“Pensar que alguien que es un extraño sea una amenaza a mi barrio. Que su risa, que el acento, que la fe. Extranjeros somos todos, aunque nunca nos contaron, pero iguales, ante todos somos igual que usted”.

En 2013 Daniel Alejandro Riveros Sepúveda a.k.a Gepe formó parte del Festival del Huaso de Olmué en donde expresó respeto y admiración a las tres folcloristas chilenas más importantes: Gabriela Pizarro, Violeta Parra y Margot Loyola. Esta última — la única sobreviviente hasta entonces— y su esposo Osvaldo Cadíz, lo invitaron a su casa y de ahí surgió ‘Folclor Imaginario (canciones recopiladas por Margot Loyola Palacios y algunas otras que parten desde ahí)’, el nuevo álbum  de estudio del cantautor chileno que propone recordar y difundir la trayectoria de la folclorista que falleció en 2015.

A pesar de que siempre se le consultó al viudo de la cantante, la adaptación de los temas de Loyola fue un trabajo democrático entre los seis músicos que participan en el disco pero sobre todo de Miguel Molina, Claudio Constanzo, Gonzalo Gómez y el líder del proyecto Daniel Riveros  que buscaban buscaban moldear las estructuras de las canciones a su estilo, pero al mismo tiempo rendir tributo a la cantante.

— ¿Por qué crees que el trabajo de Margot Loyola no es tan reconocido como el de Violeta Parra?

Porque su trabajo no es tan visible como el de Violeta Parra. Además, Violeta Parra hizo una obra propia, sangró por sus venas y vivía de una manera muy intensa. No solo hizo folclor, también hizo música contemporánea, vanguardia. Es un personaje súper llamativo y encima se suicidó. Es como todo lo que un artista en general no debe hacer, pero así brilla más.

Margot Loyola en general hizo un trabajo más invisible, aunque tuvo una etapa muy popular cuando cantaba con su hermana Estela. Tenían un dúo que se llamaba Las hermanas Loyola que fue famoso en los años 40, pero después de eso ella se dedicó solo a trabajo académico, a recopilar música y a enseñarla. Fue más musicóloga que menos artista.

Asevera que “Joane”, única canción de su autoría que forma parte de su quinto material discográfico y que es un tema dedicado a Joane Florvil  inmigrante haitiana que falleció el 30 de septiembre de 2017,  su juicio tiene que ver con el espíritu de Loyola Palacios.

“Ella, que estudió el folclor chileno en todas sus aristas y dimensiones, siempre decía que la cueca, género típico de Chile, viene de Perú, que al mismo tiempo proviene de España y a su vez de África. O sea, como que todo es una multiculturalidad  bien natural”.

Joane Florvil, inmigrante haitiana que fue acusada de presuntamente abandonar a su hija de dos meses en la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de Lo Prado, Santiago de ChileWillfrid Fidele, esposo de la inculpada, asegura que ella encargó a su bebé porque les estaban robando la bolsa donde tenían sus documentos. Sin embargo, al no hablar español y no poder explicar lo que había sucedido la madre de 28 años fue encarcelada.

“En Haití uno puede dejar a cargo de los policías o de los guardias tu bebé porque se supone que es gente confiable, aquí y en Chile no, entonces la gente la acusó de abandonar su bebé”, aclaró el músico.

Explicó que el caso de Joane es un ejemplo de la hostilidad de los chilenos hacia los migrantes haitianos a los que tratan mal por no hablar el idioma y ser humildes.

— ¿Qué piensas de los migrantes?

No hay ningún ser humano que sea ilegal, no hay ningún ser humano que valga menos que otro.

Ahora, en Chile hay una nueva división del delincuente esta el delincuente  y esta el delincuente colombiano, eso es estigmatizar. Y bueno obviamente los lideres, todos conocemos a Donald TrumpJair Bolsonaro y nuestro presidente Sebastián Piñera, están en eso como de separar, de decir “yo te protejo de ese otro que es un extraño”. Entonces es una cuestión global muy horrible que da la impresión de que  después de estigmatizar el segundo paso que viene es estratificar. Es como esa serie ‘Handmaid’s tale’ donde hay extractos de gente. Hay personas que vale más y otras que vale menos. Yo creo que en eso va a desembocar todo esto si continuamos así, es muy triste.

— ¿Tratas de plasmar eso en tus canciones?

Buena pregunta, nunca me lo había cuestionado. Espero no estar remando para otro lado, como decimos en Chile. No estar avalando la estratificación. Yo sé que no, pero no quiero que se vea así. Creo que al hacer un disco de folclor chileno estoy celebrando la idea y siempre en todas las entrevistas he dicho que este folclor es, suena y va a ser siempre folclor latinoamericano. No hay “folclor chileno”, no existe la exclusividad. El resto de latinoamerica, hasta ustedes, todos estamos comunicados de alguna manera, todos somos muy parecidos.

Gianluca, conocido como “El príncipe del trap chileno” acompaña al cantante en “Amoríos pasajeros”. Gepe indica que él siempre va más allá pues tiene una mente muy despierta.

“De todos los traperos que hay en chile, que son muchísimos, es el único que a mí me parece que trasciende. O sea, él es trap porque le toco por una cosa generacional, pero yo creo que su mente va más allá”.

Riveros Sepúlveda expuso que lo que el cantante gravó terminó siendo al juicio de Oscaldo Cadiz, viudo de la cantante homenajeada, canto campesino. Y reiteró que el folclor corresponde a un inconsciente colectivo porque aunque uno no conozca autores o no baile esos ritmos, lo lleva enla sangre por ser latinoamericano.

Gepe se presentará ‘Folclor Imaginario (canciones recopiladas por Margot Loyola Palacios y algunas otras que parten desde ahí)’ el próximo 15 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, puedes adquirir tus boletos a través del sistema Ticketmaster o en las taquillas del inmueble.