Texto: Felipe Corrales

Después de presentarse en el VL, Chicano Batman regresa a México como parte del festival Catrina.

La música es un lenguaje lleno de miles de perspectivas. A través de ella podemos entender sentimientos, estilos de vida, paisajes y pasiones. La premisa de las canciones de Chicano Batman envuelve el estilo del american dream: El Salvador, Colombia, Brasil, y  México se unen en el éxito de estos 4 músicos.

 Nobody talks about de success for the latin american immigrants? La vida de los latinos en Estados Unidos puede representar dificultades raciales y económicas. Siendo el pan de cada día, Chicano Batman es una banda que representa a toda una comunidad de personas. En una plática con el baterista Gabriel Villa pudimos descubrir el detalle del sucess, la forma brillante entre la cumbia la psicodelia y el funk.

“Freedom Is Free es el reflejo de la actualidad que vemos en EUA; tanto Bardo, Samuel, Carlos y yo notamos todas esas injusticias por la brutalidad y xenofobia americana”.

A pesar de estar envueltos en un difícil mercado musical como lo es el americano, Chicano Batman tiene sobre sus hombros excelentes piezas musicales, es así como el sabor y los matices de distintos géneros musicales se envuelven en el mercado anglosajón.

El chicano es todo aquel individuo que radica en los Estados Unidos y ha fusionado las raíces étnicas del lenguaje para así comprender una nueva forma de comunicación. El fruto de la música que produce Chicano ha sido una pieza fundamental en su lenguaje.

Es difícil todo lo que se vive en EUA, el sentido de protesta y lucha puede causar muchos conflictos  y perder su mensaje original. Existen canciones como “La Jura” en donde se toca exactamente el día a día de los inmigrantes, ya sean mexicanos, cubanos, salvadoreños y colombianos: las políticas migratorias en ocasiones carecen de partes humanas y solo atacan en favor de la supremacía”.

 El mensaje de sus versos puede ir encaminado a una filosofía de vida. Freedom Is Free es el concepto de un disco, una forma de ver todo lo que rodea a una persona fuera de su país de origen.  Musicalmente sus ritmos son variados y las raíces culturales de sus integrantes aportan una esencia pura.

“Siempre nos dicen que somos muy variados, como todo buen latino tenemos el sabor en la piel. En ensayos y reuniones cada quién va aportando canciones con sonidos amenos que podamos ir adaptando a nuestra música, la cumbia colombiana en mi casa, el ambiente tropical en Samuel y Bardo: Chicano Batman quiere pasarla bien arriba del escenario.

 Girar en México y otros países de Latinoamérica ha sido un escaparate musical para cada uno de los miembros de la banda, pues sus raíces apuntan directamente a esta parte del continente.

“Tocar en México ha sido muy especial, nos tardamos muchos años en venir para acá pero nuestra música antes no tenía la difusión suficiente para que armaramos un tour por allá. Tanto en los shows que dimos en el Lunario y  en VL sentimos una magia, pues los mensajes que interpretamos tiene un sabor especial”.

“Canciones como “La manzanita”, “La Samoana”. “Flecha al Sol” y “La Jura” nos sorprendieron por el grato recibimiento entre el público, los próximos shows que tengamos por México estamos seguros que serán extraordinarios.

Chicano Batman formará parte del Festival Catrina a celebrarse este 8 de diciembre en Puebla. Mientras tanto les dejamos un Tiny Desk del poder latino de Chicano Batman.