Tras seis años de trayectoria Etna Arcila y Javier Augusto Cerón debido a diferencias creativas decidieron finalizar su proyecto Pedrina y Río. Sin embargo, como dice Brittany Murphy al final de ‘Uptown Girls’, “cada historia tiene un final, pero en la vida cada final es un nuevo comienzo” y siguiendo esa frase, Pedrina decidió continuar su camino en el mundo de la música sin Río.

“Pensé que iba a ser más complicado, creo que lo más difícil de hacer un cambio es tomar la decisión. Yo ya llevo como 15 años en la música, empece cuando estaba en la prepa con mi primera banda y por más que llevo todo este tiempo, emprender esto en solitario me ha dado un nuevo ímpetu”, aseguró.

La cantante colombiana no siente ‘Prisma’ como un álbum debut de su carrera como solista, sino como una transición debido a que a pesar de que la mayoría de las composiciones son suyas, las trabajó en conjunto con su ex compañero Río. Sus composiciones y sus arreglos están a lo largo del disco.

El nombre del álbum se debe a que cada canción es como un color musical diferente, pues combina dancehall, soul, pop y  ritmos cariocas con una producción electrónica. A la interprete nunca ha intentado tener una formula precisa para hacer música, pues le interesa explorar diferentes géneros que representen un reto para ella.

En abril la cantautora lanzó “Hoy”, su primer sencillo, en colaboración con la cantante colombiana Martína La Peligrosa.

“Quería que hubiera un fraseo específicamente en esa sección y quería que fuera una mujer por la temática y la forma en la que está escrita la letra. Entonces busqué a Marti poque aunque ella originalmente no hace hip hop, sí es una persona muy versátil“.

El disco también contó con la colaboración de Juan Ingaramo, artista argentino de trap y reggaetón pop, en el tema “Inevitable”.

A lo largo de su trayectoria la colombiana ha escrito canciones como “Enamorada”, “Malo” y “Hoy” en las que con humor y sarcasmo trata de empoderar a las mujeres.

“Darme cuenta a raíz de la separación de que muchas personas no me concebían como arreglista, compositora, músico y directora de mi banda fue algo que me sentó muy mal y que solo proviene de una concepción bastante sexista. Entonces ahora que estoy en solitario poder reafirmar que yo soy capaz de todo eso como mujer y que las mujeres cantantes no solo somos interpretes, sino que también metemos la mano en todas las decisiones de nuestro proyecto creo que es algo que me hacía falta vicivilizar”.

Lo único que quería era expresarse libremente, pero al ver el machismo que no solo rodea a la industria de la música, sino también a nuestra sociedad en general, la artista considero que era necesario hablar del tema.

“Yo en mi vestuario no soy de mostrar mucho pero, ¿qué pasa cuando las mujeres decidimos hacerlo simplemente porque queremos? Empiezan a salir un montón de estigmas. Entonces solo porque le subiste un par de cm a la falda empiezan a surgir comentarios únicamente por ser mujer”, mencionó Edna sobre el video de “Hoy”.

Pedrina actualmente esta trabajando en la mezcla de un Ep de seis canciones, producido por Julian Salazar,  que planea lanzar el próximo año.

— ¿Que temas abordarás en el nuevo disco?

De nuevo el amor, soy una total enamorada.

“Hay una que se llama “Amor de bolero” que hablaba precisamente de esa fascinación que tengo por esos géneros viejos, como el bolero, el tango, la música de cuerdas como estos tríos. Toda la música que oían nuestros papás y con la que crecí que tienen letras tan poderosas y que abordan el amor de una forma tan pura, tan esencial, tan diferente a lo que hacen los géneros hoy en día. Y también las conversaciones con mis amigos, me he dado cuenta que quizá sea una cosa colectiva de sociedad, como que a veces me preguntó “¿será que la concepción del amor ha cambiado, será que la gente ya no se enamora como se enamoraba antes?”.

Entonces, creo que esa es una reflexión que esta a lo largo de ese disco donde también hablo de la relación con mi pareja con la que ya llevo dos años y medio de casada y por mi personalidad me doy cuenta que es mi estado favorito, no me imagino estando de otra forma y disfruto mucho su compañía. Soy una romántica empedernida”, completó.

La cantante planea mostrar en conjunto singles de ‘Prisma’ y de su próximo material discográfico a lo largo de 2019.

“Comercialmente creo que es terrible estrategia, ¿pero sabes? También estuve más de dos años sin mostrar todo lo que tenía. Es una necesidad personal de mostrar lo que he venido haciendo”, indicó.

Pedrina presenta su nueva faceta como solista el 09 de noviembre en el Foro del Tejedor, puedes adquirir tus boletos en las taquillas del inmueble o a través de forodeltejedor.com.