Esta fotógrafa tapatía ha documentado el día a día de La Caravana

Esta fotógrafa tapatía ha documentado el día a día de La Caravana

Desde el dolor, la lucha y las miles de desventajas que el gobierno mexicano les ha plantado a cada paso, hasta el amor, el cariño y la esperanza por una vida mejor

.

.

Esta fotógrafa tapatía ha documentado el día a día de La Caravana

Siguiendo a la Caravana Migrante: esta fotógrafa tapatía está viviendo el día a día de los centroamericanos pasando por México.

Conoce la realidad que se vive en la Caravana Migrante a través del lente de Usagii_ko.

Texto por Erich E. Mendoza
Fotos tomadas de IG: @Usagii_ko

Todo comenzó con una fotografía:

Una fotografía que mostraba a un joven cargando una pesada mochila en su espalda mientras se sostenía del costado de una camioneta que lo llevaba a él y a otros migrantes más por la carretera.

Al verla pensé: “¿Cuántos kilómetros habrá durado así? ¿Qué tan duro habrán sido los baches, las curvas y todas las complicaciones de una carretera mexicana en mal estado? ¿Cuánto puede aguantar alguien en esa posición?”

Poco a poco las preguntas fueron teniendo respuesta y en mi cabeza, lentamente fui comprendiendo: el esfuerzo, el llanto, los miedos, la mezcla de todas esas emociones que con un toque de esperanza, se convierten en ideales y sueños que, de manera inexplicable, convierten a hombres normales en súper humanos con habilidades impresionantes.

“Necesidad”, es la palabra. Necesidad. Necesidad real. Necesidad de escapar y necesidad de una vida mejor. Eso.

View this post on Instagram

Caravana migrante y el sueño americano.

A post shared by Usagii_ko (@usagii_ko) on

Pero, ¿de quién es la foto?

Su nombre es Andrea y en Instagram se hace llamar @usagii_ko. Trabaja para la agencia de fotoperiodismo Cuartoscuro y cuando un colega suyo, encargado de documentar la entrada de los centroamericanos a nuestro país, regresó a la CDMX, ella no dudó en sumarse a la dura tarea de no sólo documentar, sino vivir el día a día de los migrantes que forman parte de La Caravana que ha revelado los verdaderos y tristes colores de este país…

View this post on Instagram

SAYULA DE ALEMÁN, VERACRUZ, 03NOVIEMBRE2018.- Luego de que Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz, cancelara los 150 camiones que había autorizado para que la caravana migrante de centroamericanos no cruzara ruta por Veracruz. Las 5000 personas que quedaron baradas en Sayula comenzaron a caminar y buscar raite en rumbo a el poblado de Isla, Veracruz. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM #fotografasnatgeo #magnumphoto #fotografaslatinas #fotoperiodismo #fotografas_latam #everydaymexico #everydaylatinamerica #fotofeminas #worldphotoagency #streetphotographers #iphone #fujifilm #womenphotograph #streetphotography #hikaricreative #culturacolectiva #streetsmx #photojournalist #documentary #photojournalistwoman #lensculturestreets #of2humans #streetsmx #ezln #feminismo #mujereszapatistas #caravanamigrante #womenstreetphotographers

A post shared by Usagii_ko (@usagii_ko) on

En palabras de Andrea…

Se siente una fuerte discriminación; un intento por apagar la esperanza. Una frialdad sistemática que muestra un esfuerzo gigantesco y calculado con precisión, orientado únicamente en bloquear y segregar; esfuerzo mismo que podría ser utilizado para apoyar y guiar, pero que por obvias razones no está sucediendo.

Y dado a que Andrea ha estado prácticamente viviendo con ellos en las (pocas) buenas y las (muchas) malas, decidimos acercarnos a ella para poder conocer un poco más de lo que se esconde detrás de este éxodo que ha marcado al 2018:

Lifeboxset: ¿Desde dónde los vienes siguiendo?

Andrea: “Los voy siguiendo desde Juchitán, Oaxaca”.

Lifeboxset: ¿Cómo ha sido que has vivido el día a día de manera 100% real y qué ha sido lo que has visto/experimentado a lo largo de esta experiencia?

Andrea: “Pues de todo, pero en su mayoría son personas humildes que buscan algo mejor para sus familias; mujeres, niños y justo los hombres y mujeres que vienen solos, la mayoría son hermanos de alguien o dejaron una familia en su país.

Se enfrentan a mucha discriminación. Cuando yo venía con ellos en los autobuses de transporte, los choferes me preguntaron que si era migrante y al contestar que no, me dijeron que que bueno porque no los estaban llevando a ellos…

¡A ellos con niños y mujeres! No los podían transportar aún pagando su boleto”.

View this post on Instagram

#caravanamigrante #exodocentroamericano #fotografas_latam

A post shared by Usagii_ko (@usagii_ko) on

Discriminación y segregación sistemática.

Andrea: “En pueblos a los que llegábamos me tocó ver a policías que resguardaban el lugar para que no estuvieran ahí mientras que la gente (civiles) cerraban sus locales así como los albergues.

Jamás tuvieron transporte regalado y solidaridad del gobierno para acercarlos. Ellos buscaban “ride” o taxis y por eso a muchos los verán pidiendo dinero que no es para droga; salen a pedir dinero porque seguramente una hija o una familia está esperándolos para poder pagar el taxi o poder comer porque pues muchas veces no se alcanza en los albergues, o son porciones pequeñas y sólo comen una vez al día”.

View this post on Instagram

Caravana Migrante por nuestro país.

A post shared by Usagii_ko (@usagii_ko) on

View this post on Instagram

Caravana Migrante paso por México.

A post shared by Usagii_ko (@usagii_ko) on

La rutina: el día a día de La Caravana.

Lifeboxset: ¿Cómo estás viviendo durante todo este viaje? ¿Cómo se vive el día a día?

Andrea: “A las 4 am se levantan a limpiar el lugar donde se quedan y para las 5 de la mañana hacen junta para decidir a qué pueblo se dirigirán. De ahí, caminar a la siguiente parada para estar ahí máximo a las tres de la tarde.

Una vez llegando ahí, se come o duerme en algún albergue para al otro día seguir con la misma rutina. Han habido momentos en los que pipas de agua les facilitan la oportunidad de lavar su ropa, así como personas que llevan ropa de donación les apoyan para poder dejar la que traían y utilizar la donada.

Todos traen máximo una mochila pequeña y una cobija por lo mismo de que se dificultaría el transporte. También llevan carreaolas para transportar a los niños hasta por 100 kilómetros en un día”.

View this post on Instagram

Caravana migrante, paso por México.

A post shared by Usagii_ko (@usagii_ko) on

View this post on Instagram

Caravana Migrante.

A post shared by Usagii_ko (@usagii_ko) on

View this post on Instagram

Basado en un post de @andalalucha. ¿Qué llevan los migrantes en sus mochilas? Tienen que ser pocas y necesarias. Esto sería mi kit (que incluso lo traigo ahora mismo en la cobertura del éxodo migrante), e independientemente del equipo de foto. Estos objetos son elementales para un viaje mío. Empezando de arriba hacía la derecha: un desodorante, odio oler a sudor. Reloj, por si se me apaga el celular. Identificaciones. Rollo de papel y quizás el más preciado objeto; los que viajan de “mochilazo” sabrán que encontrar papel higiénico es una caravana y es indispensable en muchos aspectos. Calcetines, siempre van a existir los pies sudados o mojados después de una caminata larga, aunque no te bañes te reconforta cambiarte de calcetines. Cutter. Cepillo espejo. Encendedor. Gotas para los ojos y aspirinas. No necesito más. Un cepillo de dientes, shampoo, jabón son fáciles de sustituir, según mi experiencia. Y me baso que mis viajes son más de ir a chiapas, sierra etc. Compártanme sus objetos. 🌊🌱

A post shared by Usagii_ko (@usagii_ko) on

View this post on Instagram

SAYULA DE ALEMÁN, VERACRUZ, 03NOVIEMBRE2018.- Luego de que Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz, cancelara los 150 camiones que había autorizado para que la caravana migrante de centroamericanos no cruzara ruta por Veracruz. Las 5000 personas que quedaron baradas en Sayula comenzaron a caminar y buscar raite en rumbo a el poblado de Isla, Veracruz. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM# #fotografasnatgeo #magnumphoto #fotografaslatinas #fotoperiodismo #fotografas_latam #everydaymexico #everydaylatinamerica #fotofeminas #worldphotoagency #streetphotographers #iphone #fujifilm #womenphotograph #streetphotography #hikaricreative #culturacolectiva #streetsmx #photojournalist #documentary #photojournalistwoman #lensculturestreets #of2humans #streetsmx #ezln #feminismo #mujereszapatistas #caravanamigrante #womenstreetphotographers

A post shared by Usagii_ko (@usagii_ko) on

Andrea sigue con la caravana y revisando su cuenta de IG, la puedes acompañar en su trayecto.

Y mientras que muchos podrían pensar que lo más difícil de esto es adaptarse al increíblemente drástico estilo de vida que un migrante pueden adoptar en su paso por México, estoy muy seguro que para Andrea el verdadero dolor se siente cuando sus fotografías, las cuales van llenas de realidad y de esperanza, se llenan de comentarios xenofóbicos y racistas, que parten de un lugar de ignorancia y discriminación…

Netflix cancela alfombras rojas de ‘Narcos México’ y ‘Bird Box’ por respeto a las víctimas de los incendios de California

Según información de CNN, hasta el momento 31 personas han fallecido y al menos 228 se encuentran desaparecidas.

Background