Fiestas, festivales y crudas: una entrevista con Friendly Fires

Fiestas, festivales y crudas: una entrevista con Friendly Fires

Felipe Corrales nos lleva por un lado más personal del proyecto originario de Reino Unido.

.

.

Fiestas, festivales y crudas: una entrevista con Friendly Fires

Fiestas, festivales y crudas: una entrevista con Friendly Fires

¿Nuestra parte favorita de escribir? Escribir acerca de largas conversaciones no con músicos, sino con personas tan sencillas como Friendly Fires

Texto por Felipe Corrales

Friendly Fires is back! Cuesta mucho creerlo pero aún queda mucha chispa de esos jóvenes británicos que nos deleitaron con “Skeleton Boy” y “Jump in the Pool” hace más de diez años cuando su disco debut vio a la luz.  Friendly Fires es una banda que crea música para el dancefloor: ritmos alegres que producen que el baile nos inunde de un chispazo instantáneo.

Previo a su show en el Corona Capital platicamos con Ed Macfarlane vocalista de la banda sobre todo aquello que se mezcla en la fiesta; desde las anécdotas de una noche de excesos hasta la cruda y la vida que se desarrolla en un festival.

Lifeboxset:

Estarán muy pronto en México. Tocarán en un festival y eso nos emociona bastante.

Imagina esto: estás en medio de un festival obviamente las opciones son vastas pero tienes que decirte entre ver a Breakbot o Cut Copy.  ¿Que eligirias?

Ed Macfarlane “ Fuck, odio tomar este tipo de decisiones. Los festivales a mi me generan incertidumbre y los horarios son fatales. Okey, okey volviendo a tu pregunta… Cut Copy o Breakbot?.. ¿Cómo sabes que estas dos bandas me gustan demasiado pero Breakbot gana.

¡No, no, espera! Cut Copy es fenomenal en vivo. Sus visuales y juegos de luces son perfectos. Creo que correría por ambos. Yo quiero fiesta y esos dos actos son diversión seguro no me perdería a ninguno.

Lifeboxset:

Es un gusto saber de ustedes después de tanto tiempo. Friendly Fires es una banda recurrente en las redes sociales del Corona Capital justo cuando se dan señales de vida y el lineup se aproxima.

Los festivales son momentos de felicidad, todos los amamos pero todo eso se ve condicionado gracias a los horarios. Hablando de toma de decisiones ustedes comparten horarios similares a Borns, Lorde y The Kooks.

¿Qué es lo que ustedes van a ofrecernos para quedarnos en sus escenario y olvidarnos de todo lo que suene alrededor?

Ed Macfarlane:  De verdad, chocamos con tantas bandas, ¡woow eso es increíble!  No sé si Borns, Lorde o The Kooks hayan visitado México recientemente, pero nosotros tenemos mucho tiempo sin ir a tocar para ustedes…mmmm creo que han sido ocho años o nueve pero eso nos da un plus para que nos vean.

Estamos muy bien, los shows por México nos exhaustivos, emotivos y emocionantes. No queremos vivir de esa nostalgia que nuestros fans tienen desde aquella última vez que nos vieron, pero Friendly Fires tiene como highlight principal los visuales y nuevas canciones, además de las canciones que nos dieron a conocer

La atmósfera tendría que ser la misma de hace diez u ocho años cuando tocamos por última vez. Haremos algo parecido al pasado sin caer en la necesidad de ser repetitivos. Esto es una celebración, una conexión con las luces y el baile.

Lifeboxset:

Su música es perfecta para una noche larga, una noche en donde la fiesta es la única razón para salir. A través de todos estos años ¿Cuál ha sido su mejor experiencia dentro de una fiesta?

Ed:  Hay muchas anécdotas, no quiero decir que seamos rockstars, pero la fiesta va ligada a nuestro trabajo. Junto con con Jack y Ed hemos estado ligados a grandes momentos. Recuerdo un show en Bergen, Noruega estábamos en un bosque y poco a poco la música se apoderaba del lugar.

Había mucho gente borracha y drogada, era como estar en una película norteamericana en donde en cualquier momento algo malo iba a pasar. A pesar de todo creo que la fiesta se excedió y terminamos durmiendo en medio del bosque.  Fue algo divertido, pero que ya no volvería a hacer.

Friendly Fires estuvo a legado de la música más de siete años, fue con Pala (2011), su último disco que la banda dió un break total dentro de su producción artística. Cada uno de sus integrantes volvió a su vida cotidiana, hasta que después de todo se decidieron reunir para lanzar en un futuro próximo su tercer disco.

— Recuerdo ese primer instante en el que sonó “Paris” por primera vez en mi cabeza bandas como The Rapture, The Cribs, Passion Pit, Thieve Like Us y Metronomy resonaban en mi cabeza, fue ahí cuando Friendly Fires ocupó un espacio en mi ipod, aparato que hoy está guardado en un cajón como parte de la mi historia musical —

Lifeboxset:

Ahora que lo mencionas. No sé pero yo recuerdo a Friendly Fires con nostalgia. Las canciones me hacen recordar bellas èpocas de mi vida. ¿Por qué no les gusta acuñar ese término?

¿Este es un nuevo comienzo para ustedes o cómo prepararon estas nuevas canciones?

Ed “ La vida sigue creo que estancarse en una època o momento nos perjudica. Es bello recordar lo que hicimos antes pero hoy estamos para crear algo más. “Heaven Let Me In” o Love Like Waves” es prueba de ello.

Le dedicamos mucho tiempo a nuestro regreso. Obviamente no olvidamos lo que nos hizo crecer pero sería tonto estancarnos en lo mismo después de nuestra pequeña separación. Hay bandas que tocan discos completos por su aniversario pero para nosotros esa opción está descartada. No queremos vivir del pasado.

El reto es crear que nueva gente se una a Friendly Fires y los que nos conocen encuentren nuevas canciones en sus playlist. La música también ha cambiado y hay nuevas formas de tocar y componer.  Es sozo no avanzar y quedarse atrapado en el tiempo.

—  Ahora es bueno saber que no todos ven las cosas de la misma forma, ¿Pero uno que hace con esas canciones que lo hicieron feliz hace más de una década?  Friendly Fires tiene un concepto muy diferente al que nosotros pensamos —.

Después de esto corrí a escuchar esos nuevos singles y vaya que suena ridículamente perfectos, y su sonido es fresco y aún mantiene esa esencia que me enamoró pero sin caer en lo repetitivo.

Lifeboxset:

¿Qué hay de los afterparty, Friendly Fires como lucha con el alargue de la fiesta? ¿Cuál es tu mejor consejo para evitar la cruda?

Ed: “ Cuando creces ya no ves las fiestas como algo divertido al menos de que sea necesario. Hablaré por el jóven Ed de mi pasado pero lo mejor es dormir y comer mucho al despertar, pero si hoy me dices creo que el mejor consejo sería no beber.  La resaca es el peor sentimiento, desde el olor y los síntomas en el cuerpo.

Lifeboxset:

Para cerrar esta entrevista puedes decirme en una frase la forma perfecta para describir un concierto, y algunos artistas perfectos para armar un playlist para una fiesta.

Ed: Los conciertos son siempre la expresión más fuerte para vivir la música”. Siempre me ha gustado dar shows y escuchar conciertos de otros bandas, eso te da mucho que pensar cuando tu haces música. – Lo siento, creo que eso fue más largo que una frase pero así veo los shows en vivo.

Mmmm puede variar la música, déjame ver mi spotify….espera un momento. Alt-J como número uno. Es un clímax perfecto canciones suaves o rápidas lo tienen todo.  También me gusta el ambience, música electrónica que envuelve una historia a través de los sonidos.Y en mis playlist a veces escucho Late Of the Pier desde que ví que tal vez vuelvan me emocionó bastante.

Recordemos que Friendly Fires tocará este sábado 17 de noviembre en el Corona Capital de 8:50 a 10:00 en la carpa Levis.  Mientras tanto les dejamos esta presentación que tuvieron en TRNSMT Festival 2018.

Los incendios de California dañan el set de ‘Westworld’, serie de HBO

La producción 'Drunk History' de Comedy Central también se encuentra en alerta.

Background