Texto por Erich E. Mendoza con el apoyo de Luis Fara, Miguel Solis, Antonio Tranquilino y Ramiro Sánchez.

Abro los ojos con el ruido de la ciudad. Como siempre, entre la luz del sol que entra por la ventana y el sonido de automóviles circulando por Insurgentes, mi despertador favorito es la calle.

Pero a diferencia de otros días, al ruido le acompaña una melodía específica: la de mi celular vibrando. Al medio estirarme entre las cobijas y casi caerme de la cama, contesto una llamada de Diego (Dromedarios Mágicos), que antes de saludarme o decirme alguna broma, su primera frase es:

“Erich, ¿conoces a Ernesto? El vato de Departamento. Pasó algo, no sé muy bien. Pero falleció”.

Mentiría si dijera que Ernesto y yo cruzamos caminos o por lo menos miradas. Pero su nombre, fue utilizado por varios amigos músicos, productores y hasta promotores que le mencionaban con altísimo respeto y profunda admiración.

Por mis días de escribir de bandas independientes y buscar apoyar a la escena emergente, Ernesto era un personaje recurrente en las lecciones de vida que amigos como Luis Fara, Miguel Solis y otras personas, en palabras cruzadas, me llegaron a mencionar:

“Él es un GRAN impulsor de la música en este país. Un auténtico apoyo. No nada más de dientes pa’fuera” – Solían decirme en varias ocasiones.

Yo y Ernesto realmente no cruzamos caminos, pero estuvo presente en la vida de muchos proyectos que me han construido a mí desde que comencé a escribir en medios mexicanos. Entonces cuando Diego vuelve a llamarme al celular con un tono de voz confundido y tembloroso, me recuerda a cuando intercambiamos llamadas para charlar de la muerte de Migraña, otro pequeño gran héroe de la escena under mexicana.

Y entonces llego a esta conclusión:

“2018, como cualquier otro año, te llevaste a gente muy querida, con la excepción de que estos fueron héroes de la música independiente nacional”.

Y entonces fue que nació la intención de escribir acerca de Ernesto. Una intención que busca ofrecer un pequeño homenaje a alguien que verdaderamente forjó no sólo el camino de ahora grandes músicos, sino personas; personas que gracias a la calidez de su presencia, me abrieron las puertas cuando sólo era un adolescente con un blog. Personas que pese a no tener grandes números o “reconocimiento”, al igual que él, no dudaron en invitarme una cerveza y contarme la historia de sus proyectos.

Este fue, es y será Ernesto A. García A.K.A Netito:

1.- En 2011, Ernesto se convirtió en parte fundamental de Quiero Club.

Luis Fara describe a Netito como uno de los personajes más importantes de la música mexicana. Gracias a su sencillez e increíble ojo en apoyar proyectos que, sin mucho budget, buscaban alcanzar producciones de la más alta calidad, fue que comenzaron a trabajar juntos en ‘El techo es el suelo’ de Quiero Club.

2.- Desde siempre, Netito creyó en la música independiente de este país. Sin importar si había 100 o 10 personas mirando a una banda.

Antonio Tranquilino, baterista de Yokozuna, me comparte las siguientes palabras acerca de Netito:

“No conozco ni creo conocer en esta vida a alguien tan sediento de ver, sentir, experimentar la música nueva de su amada ciudad, llegando con su bicicleta a los lugares donde había 5 personas pero su oído ahi estaba, junto a su corazón.

No creo que estas palabras hagan justicia a lo importante que era y fue Neto para muchos de nosotros”. 

3.- Guerrilla Recordings, TRIBU Records y su esfuerzo por transmitir conocimiento y su increíble acercamiento a la escena independiente de Argentina.

Músicos de la nueva escena como Cat Scratcho (Lng/SHT), así como otros más de algunos años atrás, describen a Netito como un apasionado de la música que no dudaba en explorar y compartir lo que encontraba. De igual manera se presentaba con su conocimiento en producción; en 2010 junto a Marco Moreno, Ernesto abrió las puertas de Guerrilla Recordings para impartir cursos de audio “con un enfoque DIY”.

Además de su paso por México, Netito se adentró en el acontecer sonoro de la escena independiente argentina, llevando los esfuerzos de Guerrilla Recordings para allá en 2011 con cursos de la misma línea, y trabajando con proyectos como Marian Ruzzi o Mariana Paraway.

Junto a esto, de la mano de Neto y Ximena Romero, también se dio vida a TRIBU Records, un sello el cual se percibió como un lazo entre la espiritualidad y la sanación a través de la música, y un público necesitado de nuevas propuestas, nuevos sonidos y nuevos enfoques en el marco conceptual de la música contemporánea.

En esta parte de su vida produjo a Shaman y Los Pilares de la creación. Acá pueden escuchar un poco de eso:

4.- Amigo y persona.

Me gustaría acompañar esta parte con una imagen, pero según Ramiro Sánchez, amigo de la preparatoria de Netito, las fotos que pudieran llegar a haber para este apartado, se encuentran impresas en casa de sus padres.

¿Y a qué me refiero con esto? 

Bueno, de nuevo, Ernesto y yo no nos conocimos, pero entre más pregunto y más me adentro, más descubro lo cruzados que fueron nuestros caminos.

Ramiro, un buen amigo de Guadalajara, me cuenta que también conoció a Ernesto y que en 1997, asistieron juntos a ver a Pantera en el auditorio Coca-Cola de la ciudad de Monterrey.

Aunque quizás la anécdota sea algo tonta, me gusta pensar que el desapegarme aunque sea un poquito de su lado musical para entrar al más humano, me permite caminar por una parte más… “linda” de su persona.

¿Qué sucedió? 

Ramiro, entre frases como “tenía tanto potencial” y “logró tantas cosas impresionantes”, se toma el tiempo de hablar de cómo Netito alguna vez terminó momificado en papel de baño tras quedarse dormido en una borrachera en la que estuvieron juntos.

Crudos y todo, terminaron riéndose de momento y asistiendo a Pantera hace 21 años. Y supongo que contar esto me hace darme cuetna en lo humanos que podemos llegar a ser; en cómo nuestras acciones y trabajos, dejan un legado que al partir, nos hace ver cómo gigantes, pero en realidad siempre hemos sido eso, personas; amigos, hermanos, hijos y todo.

5.-‘Mujer Divina’ & Natalia Lafourcade.

El 21 de noviembre del 2013, Natalia Lafourcade se coronó con dos Grammys en la ciudad de Las Vegas gracias a su homenaje a Agustín Lara.

Uno de ellos, hacía referencia a “Mejor Álbum de Música Alternativa”, en el cual, una relación laboral de años se consagró entre Natalia & Ernesto.

¿Por qué?

Netito produjo dicho álbum y en palabras de Luis Fara, el concepto del mismo “sacó de onda a muchos pero le dio la vuelta a la carrera de Natalia”.

Muchas líneas entorno a la vida personal de ambos llegaron a cruzarse en mi búsqueda por apresuradamente, escribir y contar un poquito de los grandes logros de Ernesto, sin embargo y como dije en un principio, este texto busca rendir un homenaje chiquito a su carrera, no a nada más.

Pero a petición de Luis, hay una línea en específico con la que me gustaría cerrar este texto antes de decir “Descanse en paz”:

No he de ser el único que sospecha que “el rayo de luna” de Hasta la raíz es él.

Ahora sí, descansa en paz, Ernesto. Aunque no nos conociéramos, aunque no platicáramos. Acá va mi manera de agradecerte el haber tocado tanto la vida de tantos, que hoy han tocado la mía con la misma humildad y camaradería que tú lo hiciste con ellos.