Texto: Felipe Corrales

Foto: Marisol Martínez

Jupiter & Okwess serán los encargados de abrir el ansiado show de Gorillaz en la CDMX con una fina selección de ritmos africanos. Hoy es el día, Damon Albarn y compañía tocarán en el Palacio de los Deportes para cerrar el tour de #TheNowNow. Pero antes de esto,  podremos deleitarnos con la música de Jupiter & Okwess, banda congoleña que estará acompañando a Albarn y su séquito musical.

Sabemos que tal vez este nombre no lo hayas escuchado antes, pero para eso estamos nosotros, para darte un background de Jupiter & Okwess, un grupo que mezcla el sabor de los ritmos africanos, el discurso étnico y la felicidad como bases de su filosofía.

Previo al show de hoy conversamos con el líder de la banda Jean-Pierre Bokondji y desglosamos un poco más sobre lo que hace Jupiter & Okwess.

Foto: Marisol Martínez

 La Relación con Damon Albarn

“La música es un lenguaje universal, la base de los ritmos que hacemos va enfocados en la raíces de nuestro país, El Congo, mezclando guitarras, percusiones, vientos y bongos. Esta fusión busca encontrar una nueva voz a todas las bases de la música congoleña”.

 El acercamiento entre Jupiter y Damon ya existía con anterioridad pues en una ocasión habían compartido escenario en Londres, incluso existe una canción en donde estas dos mentes musicales colaboran en un mismo track.

“Nuevamente nos encontraremos con Damon, eso es algo que teníamos muchas ganas de hacer. Anteriormente ya habíamos tocado con él en Londres con Blur y que dichosa la oportunidad que nuevamente coincidamos, ahora aquí en México”

Foto: Marisol Martínez

“Musonsu” es el tema que dio las primeras bases entre el músico congoleño y Damon.

Más allá de esta mezcla de ritmos, la felicidad es la clave del éxito para la banda. Jupiter tiene arraigadas sus raíces, un orgullo por su cultura y el entorno que lo rodea. Es así que la música es el lenguaje de expresión más fuerte.

El ritmo es una diversidad cultural enorme, si vamos a todo el mundo es para transmitir un poco de lo que nosotros vivimos. El internet nos conecta y reafirma la amplía gama de sonidos que uno puede encontrar. La felicidad es sentirme orgullo de lo que haces, transmitir tus ideas con alegría”.

Foto: Marisol Martínez

 

Massive Attack, la apertura ilustrativa de Jupiter.

 Con un mensaje de empatía el arte de su último disco, Kin Sonic, nos trae un trasfondo entre la ayuda a los huérfanos y la relación musical con Massive Attack.

Robert Del Naja siempre ha estado asociado con nuestra identidad, la relación llegó por el respeto que ambos tenemos por nuestros proyectos, esta ilustración es una fiel interpretación mía. Al hablar después con Robert sobre el uso de esta quedamos de acuerdo en ponerla como portada del disco. Obviamente nosotros le queríamos pagar el trabajo a Robert pero el sugirió la idea de usar este dinero para donarlo a un orfelinato y ayudar a personas que lo necesiten”.

 

“También pensamos en vender la pintura original y recaudar más fondos, algún día ojalá podamos organizar una canción entre ambos proyectos o un show que nos pueda dar más dinero que donar, Al final Massive Attack y Jupiter & Okwess somos bandas emotivas y que hablamos sobre el entorno social que nos rodea.

Foto: Marisol Martínez

 

Esto es un poco de lo que hace Jupiter & Okwess, una banda nacida en El Congo que ha optado en abrazar la felicidad y la vibra que genera entre la humanidad como su mensaje musical.  Además de su show de hoy con Gorillaz, la banda tendrá un par de fechas como parte de las actividades del Festival Cervantino.

Sabemos que desean ver un poco más de este grupo en vivo, esa así que les compartimos esta poderosa y alegre presentación en Tiny Desk.