Durante años en la música, la poesía y la literatura se han usado figuras retóricas,  que muchas veces ocasionan que las personas que no están familiarizadas con la obra crean que literalmente se esta hablando de una cosa, cuando el artista se refiere a otra completamente diferente.

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, no son la excepción. Durante los 10 años de trayectoria de The Beatles y a lo largo de sus 23 álbumes de estudio, los compositores utilizaron consientemente, o por atribución de sus seguidores, figuras como la mujer o el amor para narrar situaciones que poco tienen que ver con esos temas. A continuación te presentaremos tres canciones que el público creía o cree que fueron inspirados por una mujer, pero no es así.

Escucha tres canciones de The Beatles que probablemente creías que hablan de una mujer, pero se refieren a otro tema:

“Martha my dear”

Es una canción escrita por Paul McCartney que aparece en la producción homónima de The Beatles conocida como ‘The White Album’. En 1968 seguidores de la banda vincularon la letra de la canción con la relación que el bajista tenía con Jane Asher. Sin embargo, McCartney se inspiró en su perra pastor inglés con la que tenía una unión muy especial y la cual lo acompañó en momentos importantes de su vida.

 “Era una perra a la que quería muchísimo. Recuerdo que John se sorprendió al verme sentir tanto amor por un animal”, contó McCartney en una entrevista.

“Got to get you into my life”

En el libro ‘Paul McCartney: Many Years From Now’, biografía oficial del cantautor escrita por Barry Miles en 1997, se afirma que el interprete escribió “Go to get you into my life”, tema que se desprende de su séptimo álbum de estudio ‘Revolver’, cuando probó la marihuana por primera vez. Incluso habla de ella como una “oda a la marihuana”.

“Sexy Sadie”

En febrero de 1968 el cuarteto de Liverpool  viajó a Rishikesh, India, a un retiro espiritual al que Maharishi Mahesh Yogi los invitó. Ahí surgieron muchas de las canciones que conforman el noveno álbum de la agrupación inglesa, entre ellas “Sexy Sadie“.

Existen muchas versiones sobre cómo surgió esta canción, todas narran que John y George se enteraron de que el gurú había intentado seducir a una de las estudiantes -se dice que se trataba de la actriz Mía Farrow, aunque Lennon y Harrison lo desmintieron- lo cual iba en contra de las reglas establecidas por el propio Mahesh Yogi, por lo que ambos beatles comenzaron a dudar sobre su credibilidad e incluso de la meditación trascendental. De regreso a casa Lennon escribió la canción y Harrison le sugirió cambiar “Maharish” por “Sexy Sadie”.