Música y patinetas

¿Hay algo más sincero?

Un evento cuyo nombre es “House Of Vans”, debería ser significado de una casa para los amantes del skateboard y otra clase de deportes dinámicos que comparten a una comunidad y cultura en su mismo campo semántico.

Aprendizaje, diversión, camaradería y claro, buena música.

Honestamente jamás me había tocado vivir un House Of Vans en México que transmitiera esto.

En ediciones pasadas, bien podemos recordar que al mencionar a “House Of Vans”, una barra libre se cruzaba en nuestras cabezas acompañado de un lineup internacional propio de cualquier festival de alto formato en nuestro país.

Y todo bien, ¿quién no disfruta de unas buenas cervezas mientras escuchas a Joey Bada$$?

Pero lo de este 2018 me pareció muy sincero. Me pareció un espacio para la gente que verdaderamente consume Vans. Para los jóvenes que se inician en las patinetas y la cultura callejera que engloba el subirse a una tabla.

Y si a eso le sumamos que el cartel fue nacional. ¡Hey! ¡Aún mejor!

Nuestro paso por esta nueva versión del House Of Vans nos regresó a los orígenes de la marca; al arte y la música que representa ponerse unos Vans a tus 14 años y comenzar esa nueva etapa en la que tú eliges qué calzado ponerte porque te representa.

Foto: Marisol Martínez

Y antes de pasar a todo lo que HOV representó desde el punto de vista personal, decidimos compartir una interesante charla con Molotov. ¿Por qué? Porque se sintió un House Of Vans rebelde; uno que en vez de apantallar por primera vez portaba un discurso y que de alguna u otra forma, terminó reflejándose un poco en las palabras de este legendario conjunto que hace ya varios ayeres, levantó la voz a punta de burlas y poderosas canciones que precisamente no querían “apantallar” como el rock de la vieja escuela; más bien, querían divertirse y mandarlo todo al carajo por lo menos por un rato…

Lifeboxset: Molotov siempre ha sido un grupo políticamente incorrecto. Desde su formación el eje político los ha marcado, ahora con una “cuarta transformación” en puerta ¿Cuál es la postura que se forma en la banda acerca de este tema?

Tito Fuentes: “Ya no consumo política, I don’t drink politics”…

Paco Ayala: “No cambia en nada, la postura es la misma. Bien lo decía Olallo Rubio cuando hicimos en 2010 Gimme the Power: siempre hay que estar en constante cuestionamiento a la gente que toma la decisiones en el poder.

Bajo esta premisa así nos hemos mantenido durante muchos años, a veces sale en forma de canciones y en ocasiones solo lo platicas. Tenemos la virtud de expresarlo en nuestra música, usarlo en un lenguaje con menos seriedad pero con un mensaje firme”.

Micky Huidobro: “Veo a la gente muy emociona con AMLO, ojalá todo funcione, ya a ningún político se le puede creer lo que dice”.

Lifeboxset: Bueno ustedes no necesita presentación, todo mundo aquí los conoce y su música es siempre es bien recibida. Hablando de nuevas tendencias musicales ¿Molotov se lleva con el reggaetón?

Tito: “Recuerdo una canción que sonaba durísimo con metralletas y un beat durísimo cuando fuimos hace poco a Buenos Aires. “No me gusta tanto el reggaeton la neta.

Paco: “Cada quien escucha lo que quiera”. Es imposible no escucharlo en todos lados suena”.

Micky: “ Prefiero los guitarrazos, la neta. Ahora con desconecte me siento chido, creo que por ahora no hay espacio para el reggaetón”.

Lifeboxset: Componer canciones esta para ustedes algo de todos los días. Me viene a la mente dos ejemplos en donde la creatividad les dio para crear dos jingles muy distintos. ¿Cuál fue más difícil armar el “DADADA” de Pepsi o la canción del mundial con TV Azteca?

Randy: “Da Da Da” fue un cover pero el arreglo fue distinto. Creo que ambas fueron difíciles.  En específico de estos dos tracks creo que TV Azteca pues la otra solo fue un cover y un cambio en la letra original”.

Paco: “Todo lo que hacemos necesita un tiempo de creación, las rolas requieren un espacio de composición. Ahora que estábamos seleccionando el tracklist del unplugged nos dimos en la tarea de reinterpretar las canciones que hemos tocado hasta el cansancio.

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Y las charlas con las letras grandes de HOV continuaron; no sólo se trató de Molotov. Pero en el caso de Plastilina, permanecían estas ganas por hablar de música y de la manera en que con el paso de los años, diferentes escenas se han ido conformando para traer consigo un nuevo mensaje.

“Acá el tema es que si la música es estática, se estanca. Como el rock. Le pasó esto y no se trata de mirar hacia atrás, sino de siempre estarse quitando la espinita por hacer cosas nuevas  y mirar hacia delante”.

Palabras de Jonás, quien además de pertenecer a Plastilina Mosh junto a Alejandro Rosso, ha formado parte de otros proyectos como A Band Of Bitches cuyo concepto sonoro buscó adaptarse a cosas nuevas para encajar en un nuevo escenario moderno.

Y eso es lo que debemos de buscar en todos los aspectos con cada manifestación artística.

El tenerlos en el cartel, representó un regreso importante a unos héroes de la música nacional, sí, pero al mismo tiempo, nos ofreció una mirada al potencial que tienen los nuevos talentos bajo la mirada de figuras como ellos.

“Yo creo que no se trata de que nosotros nos acerquemos a ellos, sino de ellos a nosotros para hacer cosas nuevas utilizando el presente y el pasado.

Si no, ¡Imagínate! Ahí unos rucos diciéndole a los chavitos si pueden encajar. No se trata de eso, como te decía. Hay que seguir generando y produciendo pero siempre mirando hacia lograr más”.

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Y mientras que gran parte del evento trajo consigo una buena dosis de reflexión. Por otro lado HOV no se olvidó de la rebeldía contestaría de las nuevas generaciones que ahora traen consigo voces nuevas.

“Mira carnal, si me dejo patrocinar por una marca como Vans no es necesariamente porque me haya vendido. Sino porque es algo que me representa por completo y que me habla de lo que siempre ha formado parte de mi ideología y la música que escucho. Así que sí me viene valiendo bastante madres lo que piensen. Yo soy feliz haciendo lo que hago, carnal, y compartiéndolo con toda esta bola de morritos que corea las letras y se graba patinando con mis canciones.

¡Carajo, wey! ¿Cómo me iba a imaginar yo que todo esto iba a suceder?”.

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Pero esas nuevas generaciones no se tratan sólo de los nuevos nombres que ahora se proyectan hacia plataformas gigantes, sino también de los proyectos que desde la independencia, han dado pasos importantes para generar nuevos movimientos con frescas propuestas que logren hacerse un espacio en los grandes escenarios.

Foto: Marisol Martínez

En muchos aspectos, esto fue lo que representó No Wrong Numbers, un conjunto originario de Xalapa, Veracruz cuyo sonido se desenvuelve en líneas de funk y viejas influencias de talentos como Red Hot Chili Peppers, y cuya despreocupada actitud, refleja mucha de esa juventud que disfruta de subirse al escenario; disfruta de ensayar, de pasar largas horas encerrados en una habitación generando música donde la amistad, es el núcleo de cada fibra de la banda.

Foto: Marisol Martínez

“Es que sí es medio sorprendente para nosotros. O bueno, no, ¡es muy sorprendente todo esto! La verdad es que no esperábamos ganar e incluso, pensábamos que ya habíamos perdido. Pero estamos muy felices de que la selección de Sessions no tratara de likes o movimientos en redes, sino de la música. Eso es lo que nos hace enamorarnos más de todo esto”.

Foto: Marisol Martínez

¿Y qué puedo hacer sino pensar que en HOV alguien verdaderamente entregó el corazón por el movimiento que viste y calza a la marca?

¿De verdad le dieron prioridad a la música en vez de a los clicks o los likes? Escuchar estas palabras me llenó de emoción y de simpatía. De repente no estábamos en ese evento de influencers, sino en una verdadera casa de música y camaradería en donde todo lo que sucedía alrededor, giraba en torno a la amistad, la música y la cultura.

Carajo, un verdadero House Of Vans. ¡Qué experiencia! Misma que hoy me deja con la espina de escribir más de No Wrong Numbers; la calma de haber podido aunque sea compartir por unos breves momentos unas palabras con Plastilina Mosh, y que al mismo tiempo colocó a la prueba más grande de que en la independencia el trabajo duro vale más que cualquier cosa (Lng/SHT), frente a un escenario que tenía las manos levantadas y coreaba junto a él “¿Quién pompó?” y “Romcom”.

Foto: Marisol Martínez