Texto: Marisol Martínez.

Más allá de “La Gasolina” y Daddy Yankee.

De aquella marginación que sufría el reggaetón y todas las verticales que arrastró consigo como el trap, hip hop, dancehall, neoperreo y demás vertientes ya queda muy poco. Solamente algunos aferrados a Iron Maiden o Caifanes continúan descalificado lo que para todos es una obviedad: La música urbana, en cualquiera de sus presentaciones, ha llegado para quedarse en nuestra ciudad durante un bueeeen rato.

Nada más hay que darle un vistazo a los números de los astros internacionales como J Balvin, Bad Bunny, el recién liberado AnuelKarol G o Anitta. Los sonidos provenientes de Puerto Rico, Colombia, Brasil o República Dominicana han permeado en esferas que antes, ni siquiera sabían de su existencia. El ahora célebre ‘global bass’ ha tomado posesión de la gran parte de fiestas y acontecimientos dentro de la siempre rebelde CDMX, en donde figuras como Bad Gyal, Kaydy Cain, C Tangana o Yung Beef se han presentado con llenos totales en medio de cuerpos ávidos de ‘traketear hasta la 9 de la mañana’.

SUDA es una de las pocas plataformas que se ha encargado y preocupado por crear una red que no sólo contemple al ‘reggaetón del viejito’, ese que tanto gusta, si no de alimentar la vida nocturna de la ciudad con fusiones musicales que agrupan funk carioca, dancehall, cumbia, moombahton, trap, tropical bass, juke y cualquier reencarnación que invite al movimiento de caderas.

Este 2018, Perreo Millennial, 01-800 Perreo, Derré-tidá, CyberWitches y Waco, respaldados por Distrito Global, se reagrupan en SUDA para anuncian LA fiesta que pondrá a la colonia Doctores a temblar durante toda la madrugada.

¿El line up?

Equipo foráneo.

Por el lado internacional encontraremos a la cabeza del equipo a Mc Buseta, el niño bonito de la Vendición Records apadrinado por el mismo Yung Beef. Este joven brasileño comenzó su carrera como parte de Los Sugus, y ahora, emprende el vuelo en solitario para continuar haciendo funk dentro del sello. Como parte también de “La Vendi” regresa La Favi -quién ya había venido al país junto a Ms Nina-  para volver a seducirnos con su típica voz aflamencada, llena de potencia.  La triada se completa com Florentino, el más romántico de los románticos y uno de los productores más prolíficos de la actualidad.

Equipo nacional.

Nuestra trinchera también está bastante bien nutrida. Perreo Pesado, quienes ya no necesitan si quiera presentación encabeza el equipo. Se une el tapatío Washi Hana , productor amante del hip hop dueño del sello Memorial MX. Otros que también aman el hip hop y andan de estreno son los Raprimal Boyz, quienes recién lanzaron su material debut ‘Huayra Album’ y lo presentarán en SUDA. El Irreal 21 y Baby Bruise se unen para completar un cartel muy caliente.

La cita es el próximo 20 de octubre en Galera, ubicado en Doctor Carmona y valle 147, en la Doctores. Los tickets están a $400.00 pesos durante su primera fase y $500.00 en segunda. Puedes buscar los tuyos por aquí