Texto por Arturo Tranquilino

Robert Moses nació el 18 de noviembre de 1888. Nunca estudió arquitectura pero es considerado el “Master Builder” de la ciudad de Nueva York. En su epitafio, el crítico y educador arquitectónico escribió:

“ Antes del señor Moses, el estado de Nueva York tenia una modesta cantidad de parques; cuando dejó su cargo el estado contaba con 2,567,256 acres. Construyó 658 areas de juego, 416 millas de carreteras y 13 puentes”.

Hoy en día, es considerado una de las figuras más importantes de la planeación urbana estadounidense y ha influenciado a generaciones de ingenieros y arquitectos. Así que cuando comenzamos a vislumbrar la complejidad de construir complejas estructuras sonoras, entendemos porqué NO es casualidad que el dueto canadiense de música electrónica haya escogido este nombre para su exitoso proyecto cuya música, los ha llevado alrededor del mundo.

Ahora, el dueto conformado por Jimmy Vallance & Tom Howie, está a punto de lanzar su segundo álbum y se preparan para arrancar una gira que los traerá de vuelta a nuestro país.

Por acá, tuvimos la oportunidad de hablar con Tom Howie y esto fue lo que nos contó:

Esta es la cuarta vez que tocarán en nuestro país. La primera fue en el Festival Ceremonia. ¿Cómo se sintieron esa vez?                                              

Increíble. Nos encanta la cultura y nos emociona regresar. La gente es muy entregada. Definitivamente es de mis lugares favoritos para tocar. Estamos muy contentos de estar ahi de nuevo. Me gustaría tener mas tiempo para quedarme y conocer México.


¿Que están esperando en esta ocasión ?

Seguramente el publico será maravilloso. Queremos tocar muchas canciones nuevas. Vamos a tener bajista y baterista y nos vamos a divertir bastante.

¿Y como va el nuevo álbum?                                                                          

Estupendo. Sale el 14 de septiembre. Ya salieron los primeros dos sencillos “Heaven only knows” y “Back down” y les ha ido muy bien. Estoy muy emocionado de que salga el álbum completo. Es nuestro segundo álbum y es un gran paso adelante para nosotros. Ha sido mucho trabajo el que le hemos dedicado. Está bien tener los sencillos pero me emociona que la gente escuche el disco completo, es todo un viaje. En realidad no sabes como va a reaccionar la gente así que lo mejor que puedes hacer es dar lo mejor de ti y lo que tenga que pasar pasará. Así que estoy muy emocionado.

He leído muchas entrevistas donde hacen referencia a discos clásicos como el ‘Ok Computer’ de Radiohead. Es emocionante ver que le ponen mucha atención al album como un concepto.                                                                                                 

Sí. Sobre todo ahora que la gente está mas enfocada en los sencillos. Hacer un album es mucho trabajo. Puedes escribir una buena canción pero para hacer un album te debes presionar mas. Hay un proceso creativo mucho mas profundo que solo grabar una canción. Alguien alguna vez me dijo que un verdadero artista hace albums y no solo buenas canciones. No se si sea cierto pero en nuestro caso siempre estamos dispuestos a dar mas.

Ya casi son 2 años desde que salió el ‘Days Gone By’. Tú mencionaste en el video del “making off” del album que “el espacio entre las notas es mas importante que las notas que tocas”.¿Crees que el espacio entre los álbumes es igual de importante que el espacio entre las notas?

Creo que hemos aprendido mucho. Es muy loco. De repente un día me levanto y pienso en el ‘Days Gone By’ y siento que fue ayer cuando salió y no puedo creer que ya pasó un año o dos. Y por el otro lado algunas cosas se sienten muy lejanas, sobretodo si pienso en qué estaba sintiendo o qué pasaba por mi cabeza en ese entonces. Lo que si te puedo decir es que hemos tocado y viajado mucho. El tocar en diferentes partes del mundo como China, Australia y Europa nos ha llenado de experiencias. Mucho del concepto de este album viene de tocar en vivo.

El compartir escenario con mas músicos nos ha llenado de experiencias y todo eso se refleja en el nuevo álbum.

El nombre de la banda hace referencia a Robert Moses, mejor conocido como el Master Builder de Nueva York en la mitad del siglo XX.

¿Ustedes se consideran arquitectos en la música?Buena pregunta. Creo que sí. Aunque no escogimos el nombre de manera consciente. Fue mas por coincidencia. Al principio no estábamos muy seguros de usar el nombre pero con el tiempo se quedó.

Aunque Robert Moses es una figura controvertida para ciertos grupos de personas.

De hecho no era una persona muy amable que digamos. Siento que podemos identificarnos con el lado de la arquitectura por que nosotros somos productores aparte de músicos y compositores. Construimos la vision completa y la arquitectura de nuestra banda.

En ese sentido, así como un arquitecto que diseña desde las fundaciones hasta las ventanas de un edificio pensando como la gente va a vivir y convivir en los espacios, así nosotros pensamos en las fundaciones de los beats y los bajos donde van a ir los samples y mi voz. Así que sí, somos una especie de arquitectos.

Última pregunta:

Si Bob Moses fuera una droga ¿Cual sería?

Sería una catártica y etérea. Los fans nos han dicho que la experiencia de Bob Moses te hace aprender algo y que los ojos se abren a nuevas experiencias.

También sienten que hace que la gente se reúna. Creo que sería una combinación de LSD y Extasis. Te lleva por un viaje. La música electrónica hace que la gente se reúna y conviva, así como el éxtasis. El LSD te vuelve pensativo y abre tu conciencia.

Así que si Bob Moses fuera una droga, sería una combinación de hongos, ácido y éxtasis…