¡Sí se armó la carnita asada en el Hellow Festival 2018!

Una vez más, la imponente ciudad de Monterrey le abrió los brazos a cientos de visitantes foráneos y nativos para celebrar la novena edición de Hellow Festival, uno de los eventos musico-culturales más diversos del país, pues arriba de sus escenarios convergen una multiplicidad de géneros que abarcan el EDM, el indie-rock, pop, y por supuesto el hip hop, uno de los géneros por los cuales el festival ha brillado durante ediciones anteriores (muy parecido a la propuesta del Festival Ceremonia)con los nombres de Whiz Khalifa, Macklemore, Ludacris y la hazaña de haber traído por primera vez a México a Kendrick Lamar. 

Este año el cartel tampoco supo decepcionar, y colocó en las letras más grandes los nombres de Maroon 5 y Tyler, The Creator, dos artistas que ciertamente se mueven en esferas diferentes dentro la escena musical global, pero que sin lugar a dudas, supieron cautivar al público regio (y agregados) por igual.

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Los alrededores del Parque Fundidora lucían bastante tranquilos previo al inicio del festival, situación que contrasta completamente con eventos como Vive Latino o Corona Capital que alteran la movilidad de las principales arterias de la ciudad. “En Monterrey, todo se lo toman con más filosofía y con cagüamita en mano”, me comentaba acertadamente uno de los conductores de Uber con los que me desplace en mi estadía en la ciudad mientras me enseñaba al monumental guardián de la región, el Cerro de la Silla, que en esta ocasión escondía tímidamente las aristas de su ‘silla’ entre las nubes.

El dúo neoyorquino de Savoir Adoir fue el encargado de aperturar uno de los dos escenarios principales con su fresca propuesta de synthpop, mientras agradecían a los pocos asistentes en el venue por haber llegado temprano. Les siguió el rapero boricua Álvaro Díaz en el escenario contiguo, quien también tuvo una audiencia pequeña pero contundente. Díaz cerraría su show con la (obvia) presencia de Jesse Baez mientras su mentor MLKMN les veía desde las profundidades del escenario.

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

La diversidad musical es una de las condecoraciones más brillantes del festival, pues ya entrada la tarde uno podía elegir si ‘rockear’ un poquito con la enérgica Hannah Hooper y Grouplove en uno de los escenarios principales, bailar al ritmo del contagioso dance de la DJ angelina Jack Novak o presenciar el show del orgullo regio Physick Noise y su profundo house.

El termómetro marcaba los 36 grados centígrados y el resto de los escenarios comenzaban a vaciarse, pues la gente se arremolinaba para poder ver a Kali Uchis, una de las artistas más importantes del momento y que goza de una base de fans impresionante.

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

La colombiana salió al escenario transpirando sensualidad por donde se le viera, segura de sí misma, de su talento y de su gente.

“Esta canción la escribí cuando tenía 17 años y me rompieron el corazón” – La gente rompió en gritos y así permanecieron durante todo su show a pesar de que fuimos severamente castigados por el sol. Un viaje de desamor, entrega y belleza fue el acto de Uchis.

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

El último bloque musical antes de los headliners fue conformado por Grizzly Bear y Jimmy Eat World, dos agrupaciones que desde su trinchera inyectaron un poco de ‘real rock’ a la tarde.

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Por su parte, el cuarteto de Grizzly Bear tuvo una actuación más bien austera que no contempló gráficos ni visuales, pero que fue compensada por la evidente maestría de sus integrantes, mientras que Jimmy Eat World complació a todos sus fans con un golpe de nostalgia emo y un Jim Adkins que bien podría ser mi tío.

Grizzly Bear / Foto: Marisol Martínez

Grizzly Bear / Foto: Marisol Martínez

Grizzly Bear / Foto: Marisol Martínez

Jimmy Eat World / Foto: Marisol Martínez

Jimmy Eat World / Foto: Marisol Martínez

Jimmy Eat World / Foto: Marisol Martínez

El primer ‘gran nombre’ de la noche salió a la tarima aproximadamente 20 minutos más tarde de los estipulado. “Are you ready for French Montana?” gritaba la carismática DJ del MC marroquí quien salió al escenario en medio de chispas y un remix del éxito de J Blavin,Ay Vamos”.

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Para ser honesta, la presentación de Montana fue estrepitosa, pero carente de calidad por donde se le viera, pues en múltiples ocasiones falló su sistema de audio, y a pesar de haber salido tarde se despidió diciendo que “ya debería de haber terminado su show, pero le encantaba la vibra de los mexicanos”. ¿Gracias?, ¿O cómo?

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Después de lo sucedido con French Montana, me atrevo a decir que el show que dio Tyler, The Creator irradió mucha más energía que cualquier ‘hit veraniego’. El rapero fundador de Odd Future salió al escenario en el horario establecido frente a una multitud enardecida que intentaba seguirle el ritmo al experimentado MC que jamás falló algún verso, y que sólo se tomaba algún respiro durante los estribillos.

Después de un viaje por antiguos éxitos como “IFHY” y piezas de su más reciente álbum ‘Flower Boy’, Tyler cerró su show con “See You Again” en compañía de Kali Uchis. 

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

El momento por el que todas las regias habían esperado había llegado: Adam Levine y Maroon 5 salían al escenario con la producción digna de una agrupación de su calibre, y también, con las complicaciones que su sola presencia significaban.

Todas las chicas que estaban pegadas a la valla de contención se deshacían en gritos y halagos a Levine quien en ningún momento se inmutó ante la locura que generaban sus fornidos brazos tapizados de tatuajes. Incluso, había algunas que osaron brincar la valla para estar un poco más cerca de su ídolo, aunque eran interceptadas de inmediato por el numeroso cuerpo de seguridad de la banda.

¿Qué cómo lo hicieron musicalmente hablando?

Impecable. Sonaron todos los éxitos, Levine hizo lo propio como el gran frontman que es y sí, sí alcanza las notas más graves sin problema alguno.

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Después de la locura que Maroon 5 causó, el Fundidora comenzó a desalojarse poco a poco con asistentes visiblemente agotados que ya no podían seguir la fiesta que Nervo y Man Power tenían reservada para clausurar el día, aunque hubo uno que otro que aún bajo el influjo de la cerveza y poseídos por la música, se quedaron hasta el final.

Así transcurrió nuestra estadía en el Hellow Festival 2018, en donde efectivamente, sí saben armar carnitas asadas, y por todo lo alto.

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez