No es que queramos hacer una competencia de algo que probablemente ni siquiera te había cruzado por la cabeza, sin embargo en nuestras diarias lecturas mañaneras por otros sitios de música como lo pueden ser NME, nos topamos con una interesante reflexión escrita por Tom Connick donde de primera instancia, se plantea una cuestión bastante irrelevante pero que vaya, podría llegar a ser extremadamente peculiar:

¿Los zurdos hacen mejor música?

El análisis de Connick no llega por azares de lo aleatorio. Siendo lunes 13 de agosto, día internacional de los zurdos, la pregunta llega tras una divertida reflexión en la que si enumeramos cuantos iconos de la música han hecho historia a partir de sus característicos estilos con la mano izquierda, es posible que si bien no sean “los mejores”, sí son algunos de los más famosos.

¿Quienes son algunos de ellos?

Vayámonos a los orígenes: ¿qué tal Albert King? Un pilar del blues que en 1962 liberó su primer placa de estudio con la cual, comenzó un legado que influenciaría a miles de músicos y guitarristas en el futuro.

¿Su estilo? Único en el género gracias a su maestría en las cuerdas. ¿Un posible factor? Que era zurdo.

Ahora bien, ¿te quieres ir más adelante? Por favor, hablemos de Johnny Allen Hendrix A.K.A James Marshall “Jimi” Hendrix, otro gigantesco zurdo que al igual que Albert King, más que “tocar bien”, marcó una nueva era en el estilo de golpear las cuerdas…

Pese a que la historia de Hendrix se cuenta tras haberse mudado a Inglaterra en 1966, los orígenes de este épico guitarrista vienen desde sus andanzas con The Isley Brothers & Little Richard en Clarksville, Tennessee, donde precisamente llamaba la atención entre los músicos locales gracias a ese poco común estilo de tocar la guitarra con la mano izquierda.

¿Lo demás? Pues historia. Ya te la sabes.

Y de aquí, nos podemos ir con más y más de otros grandes que Tom Connick menciona:

Kurt Cobain

Phil Collins

Sir Paul McCartney

Y uno, precisamente tan misterioso y sorpresivo para muchos en su momento:

David Bowie

Yep, aunque incluso en este preciso video le veamos con una guitarra “normal”, Bowie era un músico zurdo quien desde sus inicios, prefirió no recurrir a las guitarras para tocarse con la mano izquierda por una cuestión de que pues… Eran más caras.

De ahí en adelante la costumbre lo llevó a no necesariamente casarse con un estilo, aunque el conocimiento popular no siempre le reconociera como un zurdo (pero lo era).

Y la lista para Tom Connick sigue y sigue…

Sin embargo, además de la maestría y habilidad, existe un cierto grado de genialidad en el ámbito zurdo de algunos músicos.

Y aunque algunos puedan apelar a que gente como Tim Armstrong de Rancid podría únicamente ser considerado “un zurdo talentoso” y ya, recordemos que Tony Iommi, un zurdo que además perdió las puntas de dos dedos, no sólo logró crear un estilo, sino un género en sí o al menos eso es lo que muchos metalheads consideran para el guitarrista de Black Sabbath.

Puede ser que sí, puede ser que no. Pero definitivamente para celebrar el día internacional de los zurdos, es algo curioso ver cuantos iconos de la música han logrado dominar ritmos, estilos y géneros desde el lado sur de sus globos terráqueos…