De lo terrenal al enaltecimiento de todos los sentidos con Antibalas.

Llegó el cuarto concierto de la Semana IR 2018!, y con él, el primer sold-out del evento, pues Antibalas retornaba al país para comenzar una celebración que convertiría al Foro IR! en un templo ceremonial que nos ayudaría a re-conectarnos nos nuestros ancestros, por lo menos, durante una noche.

Minutos antes de las 11:00 de la noche, muchos de los que acudimos al llamado de Antibalas nos preguntábamos cómo era que el ensamble de más de 10 instrumentistas cabría dentro de la reducida tarima del venue. Lo que ignorábamos, es que los experimentados músicos saben perfectamente cómo hacernos levitar a un lugar en donde el tamaño del escenario no importa, pues aquel son del yaruba y del highlife africano expandirían todas las limitantes que nos rodeaban.

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

El afrobeat de Antibalas en vivo resulta ser toda una experiencia, pues logra homogeneizar a la perfección la protesta social que nos habla sobre la liberación de los oprimidos y un bienestar común, con el gozo y la celebración de la vida mediante una de las expresiones humanas más antiguas: El baile.

Para donde quiera que se volteara la gente sonreía, disfrutaba, y meneaba el cuerpo al ritmo que la canción le ordenara. Algunos muy emocionados gritaban “Antibalas, te amo”, como si en ese preciso momento todos las desgracias e infortunios desaparecieran sanados por la magia de aquellos ritmos que han sido el bálsamo de tantas y tantas generaciones de comunidades marginadas, olvidadas, pero jamás derribadas. La música, como método de sanación infalible.

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

“Escogí el nombre ‘Antibalas’ en un viaje a DF porque me gustó la ambigüedad de la palabra. O puede significar que se es resistente a las balas, o que se está en contra de ellas. Justo como nuestra música”. 

Para Martín Perna, multinstumentalista y miembro fundador de la banda, el sonido que ha cosechado Antibalas se puede definir como una crítica pacifista a cualquier forma de imperialismo, y aquella noche en el Foro IR!, todos fuimos partícipes de una revolución que desde hace mucho tiempo se viene gestando en México, y que tarde o temprano, habremos de ganar.

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez