Foto cortesía del artista

“Quiero llegar a la punta del iceberg y hablarles desde ahí”- Una charla con Mike Diaz

La habilidad lírica que Mike Diaz siempre ha poseído se expresa como una bestia primitiva y ancestral que duerme de día y caza de noche, que conoce su terreno y no permite intrusos, pues como él mismo lo ha dicho “Los lobos caminan con lobos, no con las ovejas”, y tras 15 años de una elevada carrera como MC, el hidrocálido regresa por lo que siempre le ha pertenecido: La corona del rap mexicano.

Hace ya cuatro años que Mike ingresó al salón de la fama del rap mexa con ‘Elephonteasis’, material cuyo esplendor no pudo ser colocado en un mismo álbum y se presento en dos grandes volúmenes que permanecen intactos y altivos en el imaginario cultural de la escena rap del país, y después de una serie de viajes en donde se reencontró con sus ancestros, el Phonte ‘Renace’ en su próximo material discográfico.

Foto cortesía del artista

“En el nuevo disco no todas las canciones son “Ser Galáctico” , pero eso es justamente lo más chido en la identidad de Mike Díaz, que hay diferentes colores y matices, se pude hablar de diferentes cosas, pero todo con un fundamento. No tienes que ser tan tripeado siempre.

Mi nuevo disco es como un libro que tiene muchos capítulos contados por un mismo narrador. Algunos son protesta, otros algo más romántico con un sentimiento más puro de por medio”. 

Es justamente “Ser Galáctico” el tema que revitalizó a Mike de una manera brutal, pues los viajes que realizó a tierras incas, y la sabiduría que le proporcionó su místico acercamiento con la ayahuasca le dotó de nuevas experiencias, que eventualmente, se convirtieron en rimas con un profundo sincretismo que aullaban a la luna “Yo soy mi deidad, es un viaje astral, fui a Chichén-Itzá, mañana a Tikal”.  

Foto cortesía del artista

El rey del llano

“Es como volver al inicio, por ejemplo, en “Ser Galáctico” estás en otro planeta, y aquí estás en el mero llano, en la mera tierra, bien plantado, tratando dos realidades distintas que al final del día no se separan. Creo que irremediablemente, ambas se toman de las manos”.

Mike habla de “Corona”, su más reciente track que toca el tema del ‘hustle’ ya no como algo lacerante, sino como un proceso de maduración tanto personal como artístico:

“Te hablo de un empuje personal, positivo, que te motiva a crecer. Es cien por ciento inspiracional” – Me dice el hidrocálido mientras sonríe.

La apremiante necesidad de evolucionar

Desde el siglo XIX la raza humana ha experimentado los estragos de la evolución de manera tan veloz como la misma rotación de la tierra, quizás de ahí venga la resistencia que ponemos al cambio, ese muro del cual tanto nos quejamos, pero que no podemos derribar. Mike ha sabido aceptar con sabiduría lo que el rap le ha enseñado, de ahí que no tema en lo absoluto al amado/odiado mainstream:

“Al final de cuentas sí se puede llegar al mainstream, pero diciendo algo. Yo estoy diciendo lo que estoy diciendo porque lo creo, no hay necesidad de utilizar formulas baratas, lo que trato es llegar a la punta del iceberg y hablarles desde ahí. El disco no está hecho para el mainstream, sin embargo, no estoy cerrado a eso. Son capítulos”.

‘Renace’ compartirá su primer y muy ambicioso capítulo durante el próximo verano, pero antes de que florezca por completo, Mike asegura que habrá un par más de sencillos con sus respectivos audiovisuales. Que así sea, y que el nuevo material del rapero sea con todos ustedes.

Foto cortesía del artista