Justo en tu infancia

Seguramente recordarás que el nombre detrás de esta profunda, dolorosa pero bellísima animación japonesa de 1988 es el de Isao Takahata, sin embargo, ‘La Tumba de las Luciérnagas’ captura todos esos mensajes y aspectos tan hermosos y complicados a partir de la historia semi-biográfica de Akiyuki Nosaka, un novelista que falleciera apenas hace tres años y cuya obra, diera vida a este film que hasta hoy sigue dándonos de qué hablar.

¿Qué es lo que veíamos anteriormente en este póster? 

Simplemente a Seita y Setsuko caminando por un Japón devastado por los días finales de la segunda guerra mundial. El enfoque, era un tanto romántico y esperanzador: Niños jugando con las luces que estos pequeños insectos ofrecían para iluminar la noche.

Ok, ¿y cual es el secreto tan aterrador del que hablan? 

Agárrate, porque esto puede sacarte varios feels:

Hasta aquí, todo bien; este es el póster que conoces. Sin embargo si pones atención:

Podrás notar que hay un B29 Bomber volando justo arriba de nuestros queridos personajes…

Y lo que lo hace peor, es que al modificar los colores se entiende un poco más el significado de toda la película, las luciérnagas y demás:

¿Qué pasaría si no fueran luciérnagas y todo el argumento se basara en la lluvia de balas, bombas y explosiones que dieron pie a una de las masacres más terribles en Japón de toda la historia de la humanidad?