El comfort y la música para volar de Soda Stereo

Hace poco recordaba que la única vez que lloré de amargura, lloré de impotencia, lloré porque sabía que ese momento en específico jamás se repetiría en mi vida, fue aquella tarde que me quedé sentada a las afueras del Foro Sol de la CDMX mientras que más de 60 mil personas escuchaban por última vez a Gustavo, Zeta y Charly ejecutar en vivo las canciones que me muchas veces me habían removido sentimientos tan profundos, que ni yo misma conocía.

Me verás volver’ marcaba el adiós definitivo de mi amado Soda Stereo y yo, solo pude llorar.

‘Comfort y Música para Volar’ fue el primer MTV Unplugged que escuché completo, sin interrupciones. La banda acababa de finalizar su exhaustiva gira ‘Sueño Stereo’ y el lanzamiento de una sesión en vivo sólo parecía reforzar el poderío que ostentaban como una de las agrupaciones líderes del rock hispanoparlante, de aquello a lo que habíamos denominado “Rock en tu Idioma”, sin saber que un año más tarde entrarían en un frío reposo de 10 años, para “verlos volver” en la gira de despedida de Soda. La misma gira que me perdí.

La tarea no fue sencilla, y sin afán de herir hondas sensibilidades, me di a la tarea de preguntarle a más de cien personas sobre su MTV Unplugged favorito. Estoy segura que como la mía, habrá cientos de  historias detrás de cada uno de esos episodios. Momentos, lugares, personas que se llevan un suspiro cada que escuchamos nuestro “desenchufado” favorito.

Como dije anteriormente, la labor no fue sencilla, así que para tener una visión un poco más amplia, fraccioné al pionero de las sesiones acústicas en dos grandes grupos: Hispanoparlantes y Anglosajones.

Espero que disfruten tanto como yo cada uno de los episodios seleccionados

Hispanoparlantes

5. Los Tres

‘Los Tres: MTV Unplugged’ fue grabado el 14 de septiembre de 1995 en Miami Beach, Florida y en su momento representó muchas cosas para Los Tres, pues figuró como el cuarto disco en su carrera, el primero en vivo, y fue cuatro veces platino a tan sólo 3 meses de haber salido. Durante 1995, fue el disco más vendido en todo Chile.

Según varios técnicos del programa, el episodio de Los Tres es el único concierto realmente ‘desenchufado’ que se ha realizado, ya que sólo se utilizaron micrófonos análogos de rango dinámico, a cierta distancia de cada instrumento.

4. Café Tacvba

El Unplugged de Café Tacvba fue grabado en la misma locación de Miami en el año de 1995 pero fue guardado en lo profundo de los archivos de MTV durante 10 largos años, ¿La razón? existen diversos rumores que apuntan a que la disquera (Warner Music) creía que la grabación no tenía la calidad suficiente para ser editada como álbum, o que estaban esperando un mejor momento comercial para lanzarlo.

A pesar de no haber sido vendido de inmediato, fue transmitido infinidad de veces por la señal de MTV Latinoamérica, y su larga hibernación sólo sirvió para que cosechara una sinfín de de elogios. Al momento de su salida oficial en 2005, la sesión ya era un clásico para todos los mexicanos, y también para los que no lo son.

3. Santa sabina

Rita Guerrero fue sin duda alguna una de las artistas más prolíficas de México, y la sesión que grabaron para MTV Unplugged el 2 de abril de 1997 quedó marcada en los corazones de todos aquellos que admiramos (y extrañamos) la obra de la gran Rita.

El material fue publicado el mismo año bajo el sello discográfico BMG Entertainment y Ariola Records.

https://www.youtube.com/watch?v=HiwWXis6d_g

2. Shakira

‘Shakira present: MTV Unplugged’ es el primer disco en vivo de Shakira, fue grabado en agosto de 1999 en el Grand Ballroom de Nueva York y es considerado por muchos como una de sus mejores presentaciones.

La colombiana fue acompañada por un conjunto de músicos extraordinarios que realizaron grandes arreglos en canciones como “Ojos Así”o “Ciega Sordomuda”, la transmisión del episodio de Shakira fue tan exitosa, que el programa se convirtió en la primera presentación acústica internacional transmitida en español por MTV en los Estados Unidos, y luego a través de varias redes europeas.

1 . Soda Stereo

Soda rompió la premisa principal de la serie,  pues al parecer hubo un acuerdo entre la agrupación y MTV para poder incluir más instrumentos eléctricos que acústicos, y así, darle una nueva y diferente vida a los temas seleccionados.

Únicamente cuatro canciones se tocaron en el formato “desenchufado”, y para el momento en el que el disco ‘Comfort y música para volar” fue lanzado en 1996, la portada del álbum tachaba la sílaba ‘un’ (de Unplugged) aceptando toda culpabilidad.

https://www.youtube.com/watch?v=ceIW19X9SWs&t=3724s

Anglosajones

5.  Placebo

La banda inglesa lanzó su MTV Unplugged el 27 de noviembre de 2015 en todos los formatos disponibles para su adquisición que incluían vinilos, descargas digitales, caja de lujo edición limitada, CD, DVD Y Blue Ray, pues se desarrolló durante el 20º aniversario de la banda.

Incluyó unas cuantas canciones que jamás  se habían tocado en vivo o que no se escuchaban desde hacía varios años como “Bosco”, “Jackie” y “Protect Me from What I Want”. 

4. Eric Clapton

La sesión acústica de Eric Clapton para MTV fue grabada el 16 de enero de 1992 en los Bray Studios de Windsor, Inglaterra frente a una de las audiencias más reducidas de la serie sin saber que dicho álbum vendería más de  26 millones de copias a nivel mundial y sería acreedor a tres premios Grammy en 1993.

Durante gran parte del concierto, Clapton tocó varias guitarras acústicas Martin 000-42, una de las cuales fue vendida por la cantidad de  $791, 500 dólares en una subasta benéfica en el 2004.

3. Alice in Chains

Alice in Chains reapareció el 10 de abril de 1996 para grabar su sesión con MTV Unplugged en el Majestic Theatre de la Academia de Música de Brooklyn después de haberse separado por los problemas de uso de drogas que su vocalista Layne Staley sufría desde hacía algún tiempo, de hecho, esa fue una sus últimas presentaciones juntos.

El álbum fue lanzado en Julio del mismo año y recibió certificación platino por parte de la RIAA y es considerada como una de las presentaciones míticas dentro del grunge.

2. Pearl Jam

Para el momento en el que Pearl Jam grabó su episodio para MTV Unplugged el 16 de marzo de 1992, la agrupación apenas comenzaba a formarse un perfil musical, pues en su haber solamente tenían un material de estudio.

La sesión jamás se editó en video por problemas con MTV, hasta que en el 2009 fue incluido en el ‘Ten Deluxe Edition’ que contiene versiones remasterizadas de las canciones originales, y por supuesto, el DVD completo de su presentación.

1 . Nirvana

‘MTV Unplugged in New York’ es el nombre de la sesión acústica que Nirvana grabó en los estudios de Sony Music en NY el 18 de noviembre de 1993, en donde a diferencia del resto de las actuaciones consagradas dentro de la serie, decidieron tocar un setlist compuesto principalmente por temas ‘no tan conocidos’  y versiones de canciones de The Vaselines, David Bowie, Lead Belly y Meat Puppets.

Para la decoración del set, Kurt Cobain sugirió que el escenario tuviera lirios, velas negras y una araña de cristal. La solicitud de Cobain hizo que el productor del programa le preguntara: “¿Te refieres a un funeral?”, a lo que el cantante respondió: “Exactamente. Como una funeral”.

BONUS TRACK

¿De verdad pensaste que dejaríamos de lado aquella épica presentación de La Ley? Por mucho que no seamos fans de la banda, los chilenos tuvieron su época de gloria y aquel hermoso dueto que se aventaron con Ely Guerra en “El Duelo”.

¿O qué decir de Los Tigres del Norte? Acá van en el bonus track de nuestro post.