Sobre diversidad, música y festivales: Esto es lo que piensa la gente de San Luis Potosí

Antes del sábado (24 de marzo) nunca antes había visitado San Luis Potosí. La única cualidad que conocía sobre él era su gran parecido geográfico con la de un perrito schnauzer, y más nada. Qué equivocada estaba.

La segunda edición de Futuro Festival fue el pretexto perfecto para adentrarme en las calles del centro de San Luis, un sitio que (lo digo de corazón) posee una estructura arquitectónica impresionante. Mi ignorancia me había privado de saber por muchos años que la ciudad es patrimonio de la humanidad, y en cuyos caminos estrechos y fachadas pintorescas sobreviven 213 monumentos históricos protegidos.

Pero momento, que hay algo mejor: Su gente

El venue que se eligió para Futuro Festival 2018 era perfecto, pues por una parte se trataba de un salón cerrado (que nos protegía de la inclemencia del sol), mientras que al final te encontrabas con un jardín enorme, verde por donde se le mirara, y como en una especie de picnic improvisado todo me invitaba a una sola cosa: Acercarme a los asistentes, pedirles un retrato, y platicar brevemente sobre la escena musical dentro de su estado. 

Cada que me acercaba a alguien iniciaba diciéndoles:

Según yo, en San Luis Potosí no pasa nada, pero quiero saber de viva voz de su gente lo que realmente sucede aquí“.

Nadie se intimidó, nadie se negó, al contrario, algunos se reían, otros inmediatamente se metían en el papel de educador y me instruían al respecto.

Unas cuantas horas me bastaron para enamorarme de SLP, y sobre todo, conocer cuáles son los sonidos  con los que sus jóvenes se sienten identificados, lo que musicaliza su día a día.

Aquí, el resultado final

“En la actualidad la escena está creciendo muchísimo, y ahorita hay varias bandas que están haciendo cosas muy buenas como nuestros amigos de XIII (banda local que aperturó el festival). Nosotros sabemos que gente de fuera como tú piensan que aquí no hay nada, que todo está muerto, o sea sí está medio mal, pero en vías de desarrollo”.

“Para mi la escena es buena, y en la segunda edición del festival se promueve mi estilo que son bandas psicodélicas, y eso sale de lo ordinario, o sea, no traen a los más famosos, y eso me gusta. Es un poco lo que pasa con Nrmal en la CDMX, y está chido que eso mismo se vea cerquita de donde yo vivo”.

“Yo opino que sí está medio pobre, pero pues las pocas cosas que se han hecho las he disfrutado,  vine a la edición pasada y me gustó”.

“La verdad es que yo no escucho mucha música local, me laten más bandas extranjeras. Me gustaría ir a un Vive Latino algún día, tú que has ido cuéntame cómo se pone”.

” Nada se compara con la escena musical en CDMX, aquí hay muy pocos eventos, y los que hay, vienen casi siempre las mismas bandas”.

“La mayoría casi no conoce a los que vienen más que a los famosos como Little Jesus. Ese es el pequeño problema”.

“Yo digo que sí hay más difusión, pero literalmente sólo conozco a Little Jesus. Ojalá que algo más llame mi atención”.

“Como que en estos tiempos todo se está moviendo un poquito más, se hacen más eventos musicales pero yo veo muy lejano que lleguemos a lo que pasa en CDMX”,

“La verdad este es el primer festival al que vengo en SLP, y en comparación, los de allá son mucho más grandes, pero definitivamente me la estoy pasando bien”.

“Nosotros somos de la CDMX, y venimos por trabajo”.

“Está súper chida la propuesta porque están apostado por la diversidad, ¿sabes?, nosotros dimos un taller de vogue (danza de la cultura gay), y notamos que aquí son un poquito más abiertos en temas de sexualidad. En otros lugares te amedrentan, insultan, pero aquí solo te ven raro, esa mirada lasciva de que no saben qué pedo”.

“Se hacen cosas nuevas, y no sólo en el tema musical, si no la propuesta del festival en sí. Nunca había visto uno con este rollo en donde te sientes en otra ciudad y ya no en el San Luis aburrido de toda la vida”.

“Cada fin de semana hay eventos, el pasado hubo uno con degustación de cerveza artesanal, siento que hay más variedad. Poco a poco estamos descubriendo nuestra cultura”.

“Se trata de inclusión, como por ejemplo el tema de drag queens, ¿Cuándo en San Luis íbamos a ver un evento con drags?, ¿O que la homosexualidad fuera un tema tan abierto? Ve a ese chico de allá, con tirantes y sin camiseta, todo bien”.

” Lo que predomina aquí es la banda, pero también existe el metal y lo gótico, yo especialmente venía por Mujercitas Terror y me encantaron”.

“Yo creo que el panorama está cambiando. Por donde yo vivo predomina la banda, el reggaetón y esa cosa que llaman trap, y de eso, sólo me gusta el reggaetón y la banda, pero de antes. Como sea, creo que la música existe para disfrutarse, y mucho más si tiene un significado”.