¿Cuántas veces se habrá coreado “Where Is My Mind?” en 30 años de existencia?

Hoy hace 30 años, la banda de punk-rock alternativo Pixies lanzaba su primer material de larga duración ‘Surfer Rosa‘. Un disco que sería el primer gran augurio de la influencia que la banda tendría sobre muchas otras, que en años posteriores intentarían parecerse a ellos.

El álbum fue recibido con críticas fantásticas y alabanzas. Este material fue lanzado bajo el respetado sello independiente británico 4AD Records, y finalizó el año (1988) en varias de las mejores listas. Su lanzamiento coronó por unanimidad a la banda como uno de los principales actos alternativos de la época, y es considerado uno de los discos más influyentes hasta nuestros tiempos.

Con un sonido que danzaba entre el hardcore punk y el rock alternativo, festejamos 30 años de ‘Surfer Rosa’ con 6 de nuestras canciones favoritas

1. “Bone Machine”

La canción es un claro ejemplo del sonido tan característico que se formarían los Pixies, pues contiene una pesada ejecución de garage-rock y armonías vocales que juegan con la estridencia y la suavidad en repetidas ocasiones.

2. “Break My Body”

Este tema es uno de los muchos dentro de ‘Surfer Rosa’ que explora temas oscuros como el incesto, la mutilación y otros fetiches sexuales.

3. “Cactus”

Octava canción del disco escrita por Black Francis y producida por Steve Albini, que incluso, tiene un cover del mismísimo David Bowie.

4. “River Euphrates”

“River Euphrates” es una pista optimista y distorsionada sobre la excursión inusual de un hombre a través del Medio Oriente.

5. “Where is My Mind?”

Black Francis dice que “Where Is My Mind?” fue escrita durante el tiempo que asistió a la Universidad de Massachusetts Amherst, y se inspiró en la experiencia de tener un pez pequeño persiguiéndolo mientras buceaba en el Caribe.

6. “Gigantic”

Se trata de una de las canciones más famosas de los Pixies, y describe las aventuras sexuales de una mujer con un hombre afroamericano llamado Paul.

Las guitarras y bombos comienzan de manera muy simple, creciendo de manera constante a un clímax potente que se calma casi al instante que finaliza el estribillo, un ejemplo clásico de la legendaria dinámica sonora de la banda.

*Bonus : Te dejamos LA versión en vivo.