¡Los fantasmas de la Colonia Roma llegan al SXSW!

Formar parte de la escena musical del norte de nuestro país no es cosa fácil; de alguna manera tienes una responsabilidad con los estándares de calidad de tu proyecto. Ramona, lo hace ver realmente sencillo con su romántica propuesta pop-psicodélica.

El pasado octubre de 2017, lanzan Cérès (segundo material de estudio), a sólo dos años de su gran debut con La Segunda Luz del Día. Esta vez sin la necesidad de recurrir a la fondeadora Kickstarter como hace unos años. Lo que nos demuestra que la agrupación formada por: Jesús Guerrero (voz, guitarra, trompeta), Omar Córdoba (batería y percusiones), Joel Dennis (guitarra) y Edgar Moreno (bajo), se ha ido posicionando a nivel nacional.

Formados en el año 2011, está banda ha dado pasos lentos pero seguros dentro de la escena. Ahora forman parte del festival SXSW, plataforma que impulsa a talentos independientes. Esto nos llevó a platicar un poco con ellos de sus fantasmas y expectativas.

1. ¿Cuales son los “Cérès” que habitan en su segunda producción de estudio?

Bueno, en este disco hay tres personajes muy importantes: El primero es Cecilia, ella es una fantasma que habita en un departamento de la calle Querétaro en la Colonia Roma de la Ciudad de México. Otro personaje es Mateo, él también vive en la Colonia Roma, es la mascota de un amigo que se llama Emilio. El último se encuentra en el tema final del disco, es mi abuela Gabina (Jesús); ella es de Venezuela y es una persona a la cual aprecio mucho, y tiene un papel muy significativo en mi vida.

2. ¿Cómo ha sido el cambio en Ramona desde la planeación del segundo disco hasta ahora?

Han salido muchas oportunidades que nos han llevado a caminos diferentes. Hemos tenido oportunidad de salir a tocar a muchas ciudades de la República Mexicana, y también el lindo país de Argentina; sobre todo nos ha motivado a seguir creciendo como banda. Creo que lo que más ha cambiado es nuestra manera de trabajar las canciones, ahora sentimos que somos más breves a la hora de componer y producir una canción. Todavía quedan muchas cosas por hacer con este disco que tanto nos gusta.

3. Llegar a un festival como SXSW es todo un logro ¿Cómo fue el acercamiento y qué esperan del festival?

Será nuestra primera vez en Estados Unidos. Nos unimos a SXSW porque nos metimos a la convocatoria del festival; 4 meses después nuestro manager nos dio la noticia de que estábamos dentro del lineup. Es como cumplir un sueño para nosotros, siempre hemos querido participar en un evento donde hay muchas nuevas propuestas.

4. ¿Cuales son los planes de la banda después de esta gran presentación (SXSW)?

Después de tocar en SXSW vamos a lanzar un par de videoclips, estamos armando más fechas; queremos que este año esté lleno de trabajo, participar en mas festivales y poder llegar a más público. Un par de meses después queremos meternos al estudio para grabar nuevo álbum.

5. ¿Qué creen le depare en este 2018 a la escena independiente en nuestro país?

Creemos que vienen buenos tiempos para la música latinoamericana. Cada vez hay más bandas con propuesta única y también hay más unión entre todos los artistas; solamente hay que seguir creando, abriendo nuestro mapa y nuestra mente.

¡Ramona, es uno de los tantos talentos mexicanos que nos representan con orgullo en la próxima edición del SXSW!