Cada año el North American International Auto Show (NAIAS) y el Consumer Electronics Show (CES) traen consigo la exposición de la mejor tecnología automotriz. Esta edición los autos autónomos arrasaron en ambas ferias.

Se presentaron interesantes vehículos eléctricos e inteligentes de Argo AI, Aimotiv o Baidu. Desde luego, también llamó especialmente la atención el Nissan LEAF, un modelo que soporta 150 millas de viaje con una sola carga y fue ganador del premio “Best of Innovations” del CES 2018–. Pero más allá de las marcas, son las tecnologías las que nos interesan, por ello, te presentamos 7 tecnologías que revolucionarán la industria automotriz.

1.- Self- Driving

Por tercera edición consecutiva del CES, Aptiv, esta vez en conjunto con Lyft, ofreció viajes en vehículos autónomos durante el CES 2018 en las calles de Las Vegas. El viaje era retador pues no solo incluía maniobras desafiantes como fusiones de autopistas, túneles y calles congestionadas de la ciudad, sino que se arriesgaba a entrar en dinámicas impredecibles para el sistema como los movimientos de los peatones y ciclistas. Alphabet’s Waymo y Ford también han comenzado ya proyectos como el Aptiv- Lyft para competir con Uber en la carrera para desarrollar taxis autónomos.

2.- Leer tu mente

Actualmente Nissan está trabajando con un sistema de sensores y un gorro de electrodos para identificar señales en el cerebro de los conductores con el fin de interpretar sus reacciones y que el vehículo se anticipe a sus movimientos.

3.- Autos multiuso: e.palette de Toyota

El e-Palette es, de acuerdo con Toyota, un “Vehículo eléctrico de batería de última generación completamente automatizado diseñado para ser escalable y personalizable para una gama de negocios de Movilidad y Servicio”. La idea de este vehículo multipropósito es que sea un transporte personal que funcione como van, un colectivo que transporte pasajeros, un camión de reparto, una oficina móvil o incluso una habitación.

Aiko Toyoda, presidente de Toyota explicó durante el CES: “Nuestros competidores ya no solo fabrican autos; compañías como Google, Apple e incluso Facebook son lo que pienso de noche”.

4.- Machine Learning

Otra de las preocupaciones de la industria automotriz es la inversión en aprendizaje máquina que sea capaz de adaptarse a los gustos y necesidades del conductor, como las velocidades a las que le gusta conducir o a qué temperatura le gusta viajar.

5.- Nuevos copilotos

Además de Alexa, Google Asistant o Apple’s CarPlay system, otros softwares de control de voz como Anker’s Roav Viva y Speak Music’s Muse, ya se están adaptando a los vehículos para que con un simple “Quiero escuchar Space Oddity de David Bowie”, comiences inmediatamente a escucharlo.

Pero hay más. Nissan, quien tiene su propio sistema de reconocimiento de voz, dio un paso más con su SUV Xmotion que reveló en el NAIAS: un estanque virtual lleno de peces koi que, según ellos, fungirá como el mayordomo del auto, él programará inteligentemente las condiciones de temperatura del auto, las mejores rutas al destino y más con base en las preferencias del usuario.

6.- Smart Parking

Desde hace unos años escuchamos sobre sistemas de estacionado automático, pero ahora no se trata solo de eso. Bosch, por ejemplo, trabaja actualmente en desarrollar sistemas que harán que los sensores detecten espacios de estacionamiento libres. Esta información podrá compartirse en mapas colaborativos; esto no sólo hará la experiencia de conducir en la ciudad más sencilla, sino que disminuirá el tránsito.

7.- Actualizaciones automáticas

Hasta ahora pocas empresas, entre ellas Tesla, contaban con autos que actualizaban su software o navegador de manera automática. Ahora, con la tecnología Autopilot, la industria comenzará a dejar de lado los talleres mecánicos para que sus sistemas se actualicen automáticamente.