¿De dónde salió el trap?

El trap es una variante del hip hop que nació en la década de los noventa en la ciudad de Atlanta.

Personajes como Ghetto MafiaDungeon Family y OutKast usaron por primera vez el término para describir su sonido, el cual, hace alusión a los traps, lugares en donde se cocina y vende todo tipo de narcóticos.

¿Cuáles son los elementos que diferencian al trap del resto de los ritmos “urbanos“?

Hay dos elementos primordiales: La lírica y el beat.

La temática principal ,radica en la vida en torno a las drogas y violencia, contado por los MCs del nuevo milenio a manera de trap.

El beat, es una sólida base de hi-hats en 808s (caja de ritmos), bombos de batería y muchos sintetizadores.

Pero, ¿qué sucede con el trap latinoamericano?

Tomada del Facebook de Alex Malverde. Crédito del fotógrafo por confirmar.

Nos sentamos a platicar con Alex Malverde, mente maestra detrás del sello mexicano  ‘Homegrown Entertainment’ y voz autorizada en el tema.

“El trap es el nuevo pop”

Le pregunto si realmente existe una escena latinoamericana de trap; algo cómo si de verdad existe tal cosa como una versión de “nuestro trap” que se parezca al de Gucci Mane, por ejemplo.

“Nada más alejado de la realidad” – Contesta. 

“El trap que se produce en Latinoamérica es una apropiación cultural de lo que se vive en los barrios más peligrosos de Norteamérica, aderezado con tintes pop/caribeños, para que su alcance, sea mediático”.

¿Realmente Bad Bunny vendía droga en su natal Puerto Rico?

“Pues no lo sabemos con seguridad”.

“Lo que sí sabemos, es que gracias a la fusión de la ‘idea’ del trap con los sonidos característicos de Sudamérica (como el reggaeton), el ‘Conejo malo’ ha logrado colocar temas como ‘Krippy Kush’ o ‘Mayores’ (a dueto con Becky G) en el Top 100 de Billboard”.

¿Qué sucede con el trap en México?

Es justamente el trabajo de personas como Malverde, el que ha logrado colocar en el ojo mainstream sonidos que llevaban muchos años cocinándose en la periferia del centro y norte de nuestra geografía.

Si existe un país en donde el barrio te da lecciones diarias, ese debe de ser México, y artistas como Yoga Fire o FNTXY, han sabido emerger de zonas peligrosas para dar cátedra del porqué siempre hemos sido cantera de los mejores raperos, y ahora, de los mejores traperos.

¿Cuál es el futuro del género dentro de nuestro país?

Hace un par de semanas, les presentábamos por aquí un breve estudio sobre la evolución generacional de los narcocorridos en México, y como es que juniors vinculadas con el narcotráfico, han reemplazado el sonido característico de la banda norteña, por trap.

Una cosa es cierta: Para nadie en este país, el tema que gira entorno a violencia, drogas y pandillas resulta ajeno, y es justamente esta exposición a una constante crueldad, lo que alienta a muchas personas a utilizar la ventana del trap como válvula de escape.

Comando Exclusivo, Yoga Fire, Big Los, todo el trap producido al norte y centro de nuestro país posee un común denominador, pero creemos que lo mejor está por venir, pues en un entorno tan cambiante como el nuestro, las estrellas que actualmente se mueven en el underground de la escena, lograran emerger al mainstream para demostrar la trascendencia de este nuevo género.