Rihanna Towards The Sun

El 2018 ya comenzó, y no hay ninguna manera mejor para comenzarlo, que aceptando esas verdades incómodas (¿o no?) que te habías estado negando desde hace ya, varios años. El 2017, sin duda alguna, fue el año del reggaetón, sí, artistas como J Balvin, Bad Bunny y Ozuna refrendaron el poderío latino que se ha adueñado de todas las listas de popularidad a nivel internacional, pero esta explosión caribeña no sucedió de la noche a la mañana, el andar del “género urbano” más popular comenzó desde hace casi una veintena de años atrás. Estamos seguros de que si en algún momento llegaste a menear la cadera al ritmo de alguno de los siguientes tracks, tú como nosotros, ya eras fan del reggaetón.

¡Es momento de aceptarlo con orgullo!

1. Sean Paul –  “Temperature”

Sí al escuchar el beat jamaiquino-sabrosón de Temperature”, no sientes ganas de bailar, creemos que estás un poquito muerto por dentro. Éste track se desprende del mítico The Trinity (2006), y fue acreedor a un Grammy como “Canción de Baile del Año y le pegó al número uno de la lista de los Billboard Hot 100.

2. Rihanna – “Pon The Replay”

Music of the Sun (2005) fue el álbum debut de la divina RiRi, y “Pon The Replay” su single principal, todo ésto antes de que firmara un contrato discográfico por 6 álbums con la Def Jam Records. La punta de lanza de la gran Rihanna es una mezcla de dancehall, R&B, y pop, conjugadas a la perfección.

3. Shaggy – “It Wasn’t Me”

“It Wasn’t Me” fue la canción con la que el hoy, el desaparecido Shaggy, rompió las barreras del reggae/ dancehall dentro del mercado pop anglosajón, mismo track que se encuentra compilado en el Hot Shot (2000), álbum premiado como multiplatino.

4. Nelly – “Hot In Here”

La música de Nelly es uno de los tesoros más grandes que los dosmiles nos regalaron, y el Nellyville (2002) es su más grande (¿única?) obra maestra. “Hot in Here” tiene como opening samples grandes temas de Neil Young y Nancy Sinatra ft. un gran hook cortesía de Chuck Brown.

5. La Factoría ft. Eddy Lover – “Perdóname”

Siempre hemos creído que el reggaeton es endémico de Puerto Rico, lo cierto es, que Panamá ha tenido un papel muy importante en el desarrollo de éste sonido del nuevo milenio. Y los panameños La Factoría, lograron obtener disco de oro por la venta de más de 200 mil copias de su álbum homónimo en Centro y Latinoamérica, muestra de que nuestro sonido caribeño siempre ha tenido un nivel impecable.

6. Kelis – “Milkshake”

Antes de que la guerrera Britney Spears pasará por uno los episodios más oscuros de su vida, la princesa del pop rechazo a “Milkshake” como tema de lo que sería su cuarto álbum In The Zone.  Sin saber que éste mismo tema se convertiría en unos de los himnos más poderosos del girl power, del nuevo milenio. Una mezcla de rap y low beat R&B excepcional.

7. El General – “Te Ves Buena”

Algunos consideran que ésta pieza ya histórica dentro del imaginario colectivo musical de parys y pachangas. Es el padre directo de titanes de la talla de Vico C, o Don Omar, y no podríamos estar más de acuerdo, una reggae y dancehall, aderezado con líricas maestras.

8. Calle 13 – “Atrévete te te”

¿Se acuerdan cuando todes criquiticábamos a Residente y Visitante de Calle 13 por tocar reggeaton en el Vive Latino?, nosotros tampoco. Después de haber podido ganar todo lo ganable en la escena de la música latina – 21 Grammy Latino y 3 Grammy, por ejemplo- , “Atrévete te te” nos invita a salir del clóset, total, nadie va a retratarnos.

9. Big Metra – “Desnudate”

“El rapero más rápido del planeta” no es un mote cualquiera, la verdad, se lo ganó a base esfuerzo, y de 750 palabras por minuto, según, los Guinness Records, la crema” del Big, se puede apreciar en ésta oda de reggaetón grasoso, que aún hoy día podemos bailar en cualquier perreo de fin de semana.

10. A.B. Quintanilla III Y Los Kumbia All Starz – “Fuego”

¡Chiquilla, te quiero!, es seguramente lo primero que pensamos cuando alguien nombra a Los Kumbia Kings – Después re-nombrados como Los Kumbiz All Starz– herederos legitísimos, de nuestra reina todo poderosa, Selena. Un tema bien logrado de tecno-cumbia-contemporánea.

Ahora sí Maluma, estamos listos para lo que venga.