bandas nuevas

Para muchos, la década de los 90 fue una de las mejores para la música, pues sería totalmente nuevo para el mundo escuchar algo de happy punk, rock alternativo, electrónica o trip hop. En esta década se formarían bandas legendarias como Radiohead y Portishead que serían los encargados de escribir himnos que representarían a toda una generación.

A pesar de que muchos de los artistas que aparecen en esta lista no fueron tan constantes con sus producciones musicales, vale la pena mencionarlos, ya que alcanzaron el éxito en los 90s y ahora se mantienen vigentes para demostrarnos que quieren seguir haciendo historia. Después de todo, la música es algo que no tiene fecha de expiración.

Beck

Fue la voz de su generación cuando lanzó la canción “Loser” y la letra sería algo que jamás se le olvidaría al mundo: “Soy un perdedor, I’m a loser baby, so why don’t you kill me?” Beck es una combinación de todos los géneros, pasando desde soul hasta pop. Tras dos años de ausencia, por fin está de regreso y sus primeras señales de vida fueron cuando lanzó la canción “Wow” que hasta el mismo Instituto Mexicano Del Sonido se ha encargado de remixear.

Blink-182

Todo el mundo creyó que blink-182 desaparecería al momento en que Tom DeLonge anunció su salida de la banda (otra vez). Como es bien sabido, nadie es indispensable en esta vida. Matt Skiba llegaría a la banda para llenar el lugar que dejó Tom y lo mejor es que los fans lo aprobaron. A pesar de que la banda no tiene la misma energía de cuando Tom y Mark se ponían a bromear entre canciones, han lanzado un disco llamado California y parece que tendremos Blink-182 para mucho rato.

Deftones

Una de las primeras bandas en combinar riffs pesados dónde su vocalista disfruta más de gritar que de cantar, esos son los Deftones. Aunque suelen lanzar discos regularmente y salir de gira por lo menos una vez al año, este 2016 decidieron lanzar el disco Gore que está siendo sumamente exitoso. Pronto se presentarán en el Knotfest México y si planeas asistir al festival, deberías ponerte al corriente con su música.

Dinosaur Jr.

Podríamos hablar de Dinosaur Jr. como una de las bandas responsables de llevar el indie rock a otro nivel y ser la inspiración de cientos de bandas. A pesar de haber iniciado en los 80s, fue hasta la década de los 90 cuando encontraron el éxito y la fama. Tras cuatro años de no sacar disco, este año están de vuelta con Give A Glimpse Of What Yer Not.

Garbage

Garbage es el nombre de esta banda de rock alternativo que alcanzó la gloria a mitad de los 90 y que nunca pasará desapercibida gracias a la fantástica voz que posee Shirley Manson. Para todos los fanáticos de My Bloody Valentine y Sonic Youth es de suma importancia recordar a Garbage, pues ahora están más fuertes que nunca con su disco Strange Little Birds.

Green Day

Después de mantenernos en suspenso luego de su último disco, Billie Joe Armstrong y compañía volvieron para darnos el single “Bang Bang” que nos volaría la cabeza por completo. Si blink-182 lo está haciendo bien, Green Day regresará para volver a sorprendernos con algo inesperado

Massive Attack

Massive Attack tuvo la mejor idea para su regreso con unos vídeos protagonizados por las actrices más grandes del momento, como la enigmática Cate Blanchett para su single “The Spoils.” Con un sonido oscuro y extremadamente sensual, por fin tenemos material nuevo de la banda luego de esperar 6 años.

PJ Harvey

Polly Jean Harvey se ha convertido en el ejemplo a seguir de miles de mujeres, pues su imagen siempre lograba transmitir lo que muchas no se atrevían a decir. Sus letras están llenas de amor, sexo, religión, humor negro y demás. Este año tenemos la dicha de escuchar su nuevo disco llamado The Hope Six Demolition Project.

Portishead

Ah, nuestra querida Beth Gibbons… Maestra de ponernos nostálgicos hasta en los mejores momentos. Portishead nos ha hecho soñar con un nuevo disco luego de que la banda publicara un cover a “S.O.S.” de Abba. Esperamos ansiosos el día en que vuelvan a salir de gira y nos regalen otro. Por lo tanto, tendremos que conformarnos con los soundtracks de Geoff Barrow.

Primal Scream

¿Cómo olvidar la portada del disco Screamadelica de 1991? Bobby Gillespie formó la banda cuando era baterista de The Jesus And Mary Chain que era exactamente lo opuesto a Primal Scream. Bobby supo hacer un grupo que definiría a toda una generación y ahora está de regreso con su disco Chaosmosis luego de tres años de no producir nada.

Radiohead

A pesar de que Thom Yorke es un ente extraño que odia los servicios de streaming porque estos no le dan las relgalías que todo artista merece, Radiohead decidió lanzar su disco a través de Apple Music y castigar a Spotify por unas semanas para que saliera A Moon Shaped Pool, la más reciente producción de la banda. El disco nos demuestra que todavía tenemos Radiohead para rato.

Red Hot Chili Peppers

Los Red Hot Chili Peppers tienen un lugar especial en el corazón de todos los melómanos. Los de California conocieron el éxito tras lanzar su disco Blood Sugar Sex Magik dónde Rick Rubin, el rey midas de la producción, les ayudó y más tarde tendrían discos legendarios como Californication o By The Way. Ahora están de vuelta en el juego con The Getaway.

Weezer

Una de las mejores bandas del rock alternativo está de regreso. Weezer logró llegar a todo tipo de público, pasando por los geeks hasta los integrantes de alguna fraternidad. Sus melodías de power pop con tintes de nostalgia nos hacen sentir increíble cada que escuchamos su White Album.