cafetos

Es una tarea casi imposible encasillar al Café Tacvba en un sólo género. Desde su primer álbum hace ya 24 años exigieron nuestra atención con un sonido que revive la música tradicional mexicana con un ángulo más apropiado para el rock noventero. La fórmula dio resultado y en su siguiente álbum, el Re, probaron los límites de esta fusión de estilos y sonidos. Desde entonces, el grupo ha experimentado con todo lo que tuviera a su alcance, y ese ánimo por la experimentación y la fusión ha contagiado el interés de una nueva ola de bandas independientes. Aquí te dejamos 5 que pueden despertar tu entusiasmo si eres fan de Café Tacvba.

Si eres fan de Café Tacvba te van a encantar estas 5 bandas

Onda Vaga. Grupo bonaerense de folk cuyo principal encanto recae sobre sus armonías vocales. Luego de verlos en vivo (por primera vez para este redactor) hace unas semanas en el Foro Indie Rocks, en su acto está presente un carisma que remite a Manu Chao. Mientras pasan los años, más seguidores se ganan, especialmente ahora que tienen un disco tan brillante como Magma Elemental bajo el brazo. Si quieres ponerte de buenas al instante, nada mejor que Onda Vaga, algo que los tacvbos podían hacer sin problemas en sus primeros dos discos.

Monsieur Periné. Al igual que Onda Vaga, Monsieur Periné es una banda folk aunque ésta incorpora más elementos del pop y el jazz en su sonido. Recordemos que la banda colombiana nos dio uno de los mejores discos en español del 2015 con Caja de Música, y desde entonces, han subido su perfil a un paso acelerado. De hecho, si es que reconocer por lo menos una de las bandas en esta lista, esta debe ser Monsieur Periné.

Kanaku Y El Tigre. Banda peruana que fusiona elementos de por aquí y por allá para ofrecernos un sonido muy particular. El primer verso de sus canciones te pueden dar la impresión de un carnaval en las horas muertas, para luego recoger el compás en el coro con una música que estalla en el escenario. Kanaku Y El Tigre se presentan el domingo en el Vive Latino, a las 16:35 horas, en la Carpa Doritos. Conste que te avisamos.

Tototomás. Y ya que andamos en esto del Vive Latino, te vamos a recomendar otra banda que se va a presentar en este festival. Tototomás de hecho se encargará de inaugurar la próxima edición ya que ellos van a tocar primero en la Carpa Intolerante (13:50 horas), así que valdrá la pena llegar desde temprano. La banda nos visitará desde Argentina con un sonido alegre, de esos que te contagian con su buena vibra indie. ¿No nos crees? Sólo escucha el siguiente tema… y pues di que te encanta.

Ocean’s Acoustic. Aunque nos faltó un espacio para meter a Ocean’s Acoustic en nuestra lista de 5 bandas independientes del Estado de México, aprovechamos esta ocasión para recomendar su propuesta, ya que tienen algunos puntos en común con Café Tacvba, como es el respeto por los sonidos tradicionales/folclóricos. Hace unos años nos dieron su álbum debut, Let’s Give Truth a Second Try.