By Doug Wheller - originally posted to Flickr as Professor Stephen Hawking in Cambridge, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7705191

By Doug Wheller – originally posted to Flickr as Professor Stephen Hawking in Cambridge, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7705191

Esta mañana en una conferencia de prensa, el profesor de astrofísica Stephen Hawking anunció los primeros detalles de una iniciativa espacial sin precedente, Breakthrough Starshot.

La misión consiste explorar la segunda estrella más cercana a la Tierra, de nombre Alfa Centauri, un astro que se encuentra a 4.37 años luz de distancia. Este ambicioso proyecto interestelar será financiado por Yuri Milner, el filántropo ruso que hizo su fortuna millonaria invirtiendo en empresas de Silicon Valley como Facebook y Twitter.

El anuncio se dio el mismo día que se cumplen 55 años del primer viaje en el espacio por un ser humano, Yuri Gagarin. Y claro, Hawking es de las voces en la comunidad científica que urge a la sociedad proponernos el objetivo de colonizar el espacio exterior, si es que queremos asegurar la supervivencia de nuestra especie a largo plazo. Breakthrough Starshot es un paso en esta dirección.

El plan consiste en enviar una flota de pequeños robots, del tamaño de un smartphone, y enviarlos al espacio, primero en una nave, y una vez en órbita, saldrían alrededor de mil cápsulas disparadas con destino a Alfa Centauri. Aquellas que logren sobrevivir el trayecto enviarán imágenes de regreso a la Tierra.

Claro, estamos hablando de un proyecto que tomaría años para desarrollar desde la raíz; 20 años según estima Milner. ¿Y para llegar hasta Alfa Centauri? Otros 20 años de viaje interestelar mas 4 años en lo que llegan las imágenes. Si, es mucho tiempo, y es probable que varios de los involucrados no estén vivos para entonces, pero uno debe de empezar en algún lado.