1. TITÁN

Tendremos que esperar unas cuantas horas para ver si Titán logra brillar de nuevo en el escenario luego de varios años de ausencia. En entrevista con LifeBoxset, Jay de la Cueva afirmó que esto no es ningún regreso: “Es una continuación, nosotros nunca nos fuimos, nunca lucramos con irnos, ni estamos lucrando con regresar a hacer una gira del reencuentro porque nos parece patético eso.” Con respecto a su próximo álbum, el también integrante de Moderatto nos dijo que “podría haber sido un desastre y la verdad que no lo es. Es un disco que nos emociona mucho.” Titán, el trío integrado por Jay de la Cueva, Julián Lede (Silverio) y Emilio Acevedo, se presentará mañana a las 10 de la noche en el escenario Vans de Ceremonia. Ten por seguro que vamos a escuchar el siguiente tema:

2. ZURDOK

Otra banda que se presentó en Ceremonia recientemente fue Zurdok, sólo que los regiomontanos eligieron el Vive Latino 2014 como el punto del reencuentro. Cuando Zurdok se desintegró a inicios de la década anterior, el grupo tenía tres discos bajo el brazo y gozaba de una reputación que estaba por brincar de la fama de culto a una onda más mainstream. Cuando Chetes, David Izquierdo, Maurizio Terracina, Rojo García, y Catsup Hernández se juntaron para tocar de nuevo bajo el nombre de Zurdok, en los diez años que habían transcurrido, la fama del grupo creció en su ausencia, hasta tal punto de convertirse en uno de los reencuentros más anticipados de un acto mexicano. Estos días, sin embargo, los integrantes están más enfocados en sus propios proyectos solistas que en cualquier iniciativa por sacar un cuarto disco de Zurdok.

3. PORTER

Al igual que Zurdok, pero un año antes, Porter aprovechó la audiencia y las luces del Vive Latino para volver a juntarse y arrancar con una explosión. No fueron muchos los años que estuvieron separados, pero fueron los suficientes para que los seguidores del grupo tapatío mantuvieran siempre en alto las expectativas de su regreso. El único problema es que los integrantes tenían otros planes distintos al de su vocalista, Juan Son, por lo que cada quien tomó su propio rumbo. Porter reclutó a un cantante distinto y comenzó a trabajar en su próximo álbum, Moctezuma, el cual tuvo su estreno hace un año.

4. MALDITA VECINDAD

La Maldita Vecindad es un caso curioso porque realmente no podemos decir que se desintegraron, sino fue más bien uno de esos “recesos por tiempo indefinido”. La banda liderada por Roco dijo que se iban a tomar unas vacaciones en el 2011, y no fue sino hasta el Vive Latino, también del 2014, que una de las bandas emblemáticas del nuevo rock mexicano regresó con el propósito de emprender su gira por el 30mo aniversario de la banda. Todavía hasta la fecha, La Maldita Vecindad hace de las suyas en los escenarios, y hace remolinos de slam entre el público. ¿Qué son 30 años?

5. CAIFANES

Quizás no se ha visto un regreso más anticipado en un Vive Latino como el de Caifanes. Fue en la edición 2011 del Vive que Saúl Hernández, Alfonso André, Sabo Romo, Diego Herrera, y Alejandro Marcovich emprendieron la primera tocada de una interminable gira de reunión… y quizás así tuvo que ser. Son pocas las bandas mexicanas de la estatura de Caifanes, por lo que tiene lógica que hayan tocado en cada rincón de la república. Pero en aquella primera fecha del Vive ’11, nunca habíamos visto tanta emoción de la gente, desde los que aplicaron la del portazo hasta los desmayados por doquier, no es seguido que sentimos tal euforia como algo tangible en el aire.