View post on imgur.com

A lo largo de la década de los 60, fueron muchos los hombres que la prensa denominaba como “el quinto Beatle”, pero si es que había alguien que realmente merecía esa etiqueta, no había mejor persona que Sir George Martin. Ringo Starr confirmó a través de Twitter que el legendario productor ha fallecido. Tenía 90 años de edad.

George Martin fue el hombre que puso al cuarteto de Liverpool en un estudio allá por 1962, ofreciéndoles su primer contrato con el sello Parlophone/EMI. Aunque su experiencia con grupos de pop era muy limitada (su éxito más bien radicaba en el jazz y en la comedia), Martin sintió que este grupo merecía una oportunidad, a pesar de ser rechazados por otros sellos como Decca. Y bien, un cambio de baterista después y los Beatles, tal como los conocemos ahora, empezaron a tomar forma, en parte gracias a las contribuciones de Martin en los arreglos y la producción.

Aunque gran parte de la fama de Martin se da por su trabajo con los Beatles, desde Please Please Me hasta Abbey Road (sin mencionar el Let It Be encabezado por Phil Spector), su crédito como productor también figura en la discografía de bandas como Cheap Trick, Ultravox, America, Jeff Beck, y las carreras solistas de Paul McCartney y Ringo Starr, entre muchos otros.

Los galardones que fueron a parar a las manos de George Martin son innumerables, pero es de notar el año de 1996, cuando recibió la orden de caballería por la reina Isabel II. A final de cuentas, toda gran banda necesita una brújula que le de dirección a su propuesta, y tanto los Beatles como tantos otros artistas tuvieron la buena fortuna de tener en Martin al hombre que supo guiarlos hacia los oídos de millones.

Q.E.P.D.