Brian Johnson en un concierto en Bercy en 1991. Foto: Elfast / Wikimedia Commons.

Brian Johnson en un concierto en Bercy en 1991. Foto: Elfast / Wikimedia Commons.


El cambio de vocalista en una banda, sea la razón que sea, resulta ser una situación que sus integrantes deben saber manejar y deben tomar decisiones difíciles. A veces no es fácil, pero lo cierto es que el show debe continuar y siempre hay que nutrirse de nuevas personas que aporten un carisma diferente a lo que se está haciendo. La cuestión está entre decidir qué tan acertado es seguir con una voz que no es la que el mundo la conoce, o simplemente cerrar el capítulo y dejar morir lentamente a la banda.

Pasa hasta en los mejores grupos de la historia, pero estas bandas han sobrevivido sin su vocalista original. (Dejamos fuera a los grupos que siguieron adelante bajo un nombre distinto, como New Order y Foo Fighters).

Alice In Chains
El icónico Layne Staley falleció en 2002, acabando con otra porción de la era grunge y con su grupo Alice in Chains. Pero tras unos años de luto, el resto de los integrantes decidieron regresar en 2006 con William DuVall ante el micrófono. Desde entonces han publicado los discos Black Gives to Blue y The Devil Puts Dinosaurs Here, cosechando considerable éxito y ganándose el respeto y reconocimiento de la gente.

Deep Purple
Desde la fundación de la banda en 1968, ante el micrófono se han plantado Rod Evans, Ian Gillan, David Coverdale y Joe Lynn Turner. La estabilidad llegó en 1992 con la formación comandada de nuevo hasta la actualidad por Ian Gillan, quien además es el cantante más emblemático por estar en su mejor disco, Machine Head, aquel de “Smoke on the Water” y “Highway Star”.

Iron Maiden
La legendaria banda de Metal sufrió varias alteraciones en su alineación, pero ha encontrado más estabilidad con Bruce Dickinson, quien ha cumplido dos períodos con ellos. Ante sus fans, es el vocalista más reconocido y el más querido.
https://www.youtube.com/watch?v=dWGlzhdaaWQ

Genesis
Tras la salida de Peter Gabriel, puede que para algunos su nivel de validez musical descendiese bruscamente, ya que se encadenaron a un estilo ciertamente popero, pero el éxito llamó a sus puertas. Phil Collins, que hasta ese momento ejercía de segundo vocalista, tomó las riendas y además contó con una triunfante carrera solista todavía mejor que en Genesis. A mediados de los noventa éste abandonó la banda, pero en aquellos años ya estaban un poco olvidados.

Van Halen
Igual que Iron Maiden, Van Halen ya había experimentado un cambio de vocalista con buenos resultados, pero tras la salida de Sammy Hagar, no les fue tan bien. El reemplazo fue Gary Cherone y las ventas del álbum III no fueron las mejores. El tour tampoco alcanzó los números esperados, así que Cherone fue dejado de lado tras el regreso de Hagar y (más tarde) David Lee Roth, el cantante original de la banda. Las vueltas que da la vida.

Judas Priest
Tras la salida de Rob Halford, Tim “Ripper” Owens fue contratado para ser el principal de Judas Priest. La única experiencia que tenía Owens era ser la voz de una banda tributo del mismo grupo. Los próximos dos álbumes de la banda no recibieron buenas críticas y Halford volvió a la banda en 2000. No todo fue malo: la historia de Owens inspiró la película Rock Star protagonizado por Mark Walhberg.

Fleetwood Mac
Fleetwood Mac es de aquellos raros casos en los que una banda logra alcanzar el éxito años después de que el vocalista original dejara el grupo. Bajo el mando de Peter Green, el grupo no aspiraba a mucho a finales de los 60 como una agrupación de blues. Pero luego de otro par de vocalistas, la banda británica por fin le dio al clavo a mediados de los 70 con el dúo estadounidense de Stevie Nicks y Lindsey Buckingham. A partir del disco homónimo, Fletwood Mac se convertiría en uno de los pilares del soft rock.
https://www.youtube.com/watch?v=YEi7GPkxfsE

Pink Floyd
Tras la salida del excéntrico Syd Barrett en 1968, el resto del grupo tuvo que acoplarse a la nueva situación. Incorporaron de lleno al guitarrista David Gilmour, y todavía en los primeros discos post-Syd compartían el micrófono. Ya más tarde, una vez que Pink Foyd se convirtiera en un vehículo para las temáticas progresivas de Roger Waters, pues esa es otra historia.
https://www.youtube.com/watch?v=bnC7TdkRnP4

AC/DC
La lista no está completa si no pones a esta legendaria banda. Con Bon Scott, AC/DC estaba llena de poder, tal vez con un ritmo más lento pero seguro. Una noche Scott salió a beber en Londres; un amigo lo llevaría a casa, pero al momento de quedarse dormido en el auto jamás despertaría. Murió de una congestión alcohólica y la banda consideró seriamente separarse, pero la familia de Scott los apoyó para que consiguieran un nuevo vocalista. Hicieron audiciones y para fortuna de muchos, Brian Johnson fue el elegido. El resto es historia.