2001-odisea-espacio

El mundo del cine está lleno de grandes directores y cintas espectaculares que nos vuelan la cabeza. Sin embargo, también tenemos nuestra selección de películas pretenciosas que sinceramente nadie entiende y nunca falta el pretencioso que jura que tiene un significado profundo, intrínseco y súper conceptual. ¿En qué están pensando?

Series que solo pueden seguir las personas con una inteligencia elevada

Estas son las películas pretenciosas que nadie entendió pero fingen que les encantan:

1. Solaris de Andrei Tarkovsky: esta película de ciencia ficción se estrenó en una época en que la influencia de la cocaína y los alucinógenos influyeron fuertemente en los artistas. Es por eso que sus secuencias psicodélicas confunden a todo el que lo ve y sólo una persona pretenciosa puede hablar sobre “la complejidad de la composición y la trama como entidad.”

2. Fando y Lis de Alejandro Jodorowsky: esta película de uno de los directores latinoamericanos más volados de todos los tiempos es una cinta no lineal, no comprensible y no digerible que sólo entienden Jodorowsky, sus hijos y Austin TV.

3. Interstellar de Christopher Nolan: si no eres astrofísico, no tienes oportunidad alguna de entender esta película. Si la entendiste, bienvenido a la NASA, eres el próximo gran científico del mundo. Nolan es un gran director que con esta película se voló a lugares incomprensibles y sinceramente, sólo los muy pretenciosos salieron del cine diciendo “¡Wow! Qué peliculón.”

4. The Birth Of A Nation de D.W. Griffith: un gran clásico que todo clavado en cine tiene que ver para luego llorar por haber perdido 3 horas de su vida en esta arcaica película llena de aires de superioridad. Sí, técnicamente hablando, Griffith es el gran precursor de las secuencias cinematográficas, pero esto no quiere decir que su película sea buena/agradable/divertida. Bájenle al tren del…

5. Holy Motors de Leos Carax: esta película de un hombre que se transforma y asume diferentes papeles a lo largo de la trama (que no tiene sentido alguno) es visualmente impactante… Y muy poco comprensible. ¿Qué demonios tratas de decirnos Leos Carax? ¿Por qué salen Kylie Minogue y Eva Mendes en tu película? ¿Por qué los changos? ¡¿Por qué?!

6. El Árbol de la Vida de Terrence Malik: perfecta para todos aquellos que buscan ahondar en temas del significado de la vida, la fe y el alma en el mundo moderno… Es decir, todos los pretenciosos del mundo. Muy bonita la foto, muy lindas las actuaciones, muy volados los temas y la narrativa.

7. Melancolía de Lars Von Trier: un planeta se va a estrellar contra la tierra y dos hermanas deben resolver sus diferencias y pretender que nada pasa en medio de la boda de una de ellas. Muy a la Lars Von Trier, la narrativa es pesada, los personajes mal construidos y sinceramente son sólo dos horas de una historia mal contada.

8. Magnolia de Paul Thomas Anderson: una de las películas más pesadas y lentas de la historia del cine. El concepto de las historias que se entrelazan se lleva al extremo pretencioso en esta cinta que muy pocos (pero en verdad poquísimos) aprecian. ¿Pretencioso? Por supuesto que sí.

9. Eraserhead de David Lynch: esta película habla sobre un trabajador de fábrica que descubre que tiene un hijo con deformidades y asume su nuevo rol en medio de un ambiente de pesadilla. Sin embargo, si le preguntas a la mayoría de las personas, no hay mucho más que sacarle a la cinta. ¿Por qué? Es tan confusa, con secuencias “conceptuales” y “artísticas” que siempre sientes que te estás perdiendo de algo importante en la cinta. Gracias pero no gracias.

10. 2001: Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick: si bien esta película es y será por siempre un clásico del cine, eso no la hace menos pretenciosa. La premisa es el conflicto entre la mortalidad del hombre en contra de la computadora, pero sus secuencias larguísimas musicalizadas con música clásica y llenas de simbolismos y gente caminando en trajes espaciales mientras contemplamos nuestra propia mortalidad la vuelve una de las películas más pesadas y que sólo los que aman subirse el cuello argumentando su amplia cultura y entendimiento aman.