Gepe

Ignacio Rojas / Quemasucabeza.

Después de un ciclo monumental con su álbum GP, el músico chileno Gepe regresa a México el próximo sábado 4 de julio como uno de los estelares del primer Festival Neutral México. Este año será uno muy especial para este artista ya que se celebra el 10º aniversario de su aclamado Gepinto y además llegará su nueva producción titulada Estilo Libre. Aprovechamos como pretexto su regreso a este país para hablar de su nueva producción y algo de la inspiración detrás, así como algunas otras cosas. Esto fue lo que platicamos con Daniel Riveros, el artista mejor conocido como Gepe.

Un nuevo festival llega a México y aquí puedes ver todos los detalles

festival-neutral-mexico-2015

LifeBoxset: Por lo poco que hemos escuchado de tu nuevo disco parece que hay cierta continuidad con tu GP. ¿Es así? ¿Por qué tomaste esa decisión?

Gepe: “Es así. Hay continuidad, pero para mí es más bien un punto de partida para ir a otro lado. Hacia un lugar más que andino, hacia un latinoamericanismo global.”

Estilo Libre más que título de un disco bien podría usarse para definirte a ti como artista. Desde Audiovisión te hemos escuchado perfeccionar la fusión de la nortina con otros géneros. ¿Qué otras cosas se colaron en  vida y cabeza para este disco?

“Exactamente, el título es una declaración de principios. Es abrir la ventana y dejar que salgan y entren todas las ideas posibles. Pero eso sí, la casa con las ventanas queda en Latinoamérica.”
Eres quizá la primera persona que se acercó a Wendy Sulca como un artista y no como un meme y el resultado tiene muchísima calidad e identidad. ¿Qué nos puedes contar de ella como persona / artista que no sepamos?
“Es increíble, una gran artista. Canta y actúa perfecto. Desde el primer momento en que la vimos actuar o cantar todos quedamos pasmados. Me gustaría hacer un disco completo con ella.”

¿Y hablando de ti? ¿Qué momentos de tu vida, cuáles hitos están encapsulados en este disco? ¿Qué “Gepe” fue el que nos trajo este álbum? ¿En qué es diferente o no al de GP por ejemplo?

La verdad es que no lo tengo claro. Yo creo que mi música está cada vez más separada de mi vida personal.

Eso sí, siempre he sido una persona optimista y nostálgica, y eso claramente ha estado en mi música siempre. En mi trabajo está mi personalidad y espiritualidad, no mis acontecimientos.

Pocos artistas en Latinoamérica llegan en tan buena forma a celebrar el 10º aniversario de cualquiera de sus discos. Ahora que ha llegado el tiempo de recordar Gepinto ¿Cuál de sus canciones te es más especial y por qué?

Probablemente es el disco que más me gusta de los que he hecho. Es realmente un disco de “Estilo Libre”. Cuando veo hacia atrás (y mi presente también, con este disco que está por salir) siento que siempre he hecho el Gepinto, una y otra vez. Por eso es bueno celebrar ese disco espiral.

La música de “Marinero Capitán” engaña y hace extremadamente bailable una proclama bastante fuerte. ¿Qué la inspiró? ¿Con cuáles problemáticas de Chile te identificas /apasionas por qué?
“Chile y su máquina, su estructura política empresarial, y su ética latifundista no da para más. La sensación de hastío está en el aire, y como artista y ciudadano común es imposible evadirlo, por lo tanto lo canté.”
 
El ciclo de GP marcó un salto brutal en tu carrera. Fuiste desde Lollapalooza, hasta Viña del Mar, trending topic mundial un par de veces en Twitter… ¿Qué te gustaría conquistar? 
“Solamente me gustaría seguir haciendo discos y tocando en vivo cuando se pueda y seguir y seguir así. Eso es suficiente regalo.”
¿Cuál es el reto a superar con Estilo Libre? ¿Qué sientes que te hace falta como artista?
“No sé. Seguro que el próximo año voy a darme cuenta.”
Hoy parece que nos queda muy claro de qué va Gepe “el proyecto”. ¿Cómo más podría evolucionar tu trabajo? ¿Ves a Gepe como otras formas de arte o tipo de proyectos?
“Siempre el corazón va a ser la música, no me siento un artista multifacético. Sí siento que la música es una cantidad impresionante de combinaciones de otras artes y quehaceres cotidianos, lo que la hace una actividad o forma artística multidimensional. La música pop es tanto canción como evocación de imagen, el jazz  es tanto música pura como ajedrez mental, y así y así.”
En México nos hace falta un show de Alex y Daniel. Sabemos que Alex también está por estrenar nuevo álbum y su película. ¿Han hablado de hacer una segunda parte de su proyecto?
“Hasta ahora no pero me encantaría tocar por allá y reencarnar esa banda.”