tulum_mexico-1920x1200

Sabemos que el mundo se va a acabar tarde o temprano, y sabemos que le hemos estado haciendo daño desde que empezamos a ir a la escuela, pero de todas maneras no hemos cambiado nuestros hábitos ni nuestro estilo de vida para cambiar esto, y nuestro planeta ya esta pasándonos la factura. Así que, para simplificarles la vida, les hicimos una lista de cosas que puedes hacer desde tu casa sin tener que hacer mucho esfuerzo para darle un respiro a nuestro planeta.

Ahorrar Agua

agua

Esto es algo que nos dicen desde chiquitos, pero muchos seguimos sin hacer mucho caso a las recomendaciones para ahorrar agua, y al paso al que vamos, parece que vamos a entender cuando ya no tengamos agua potable. Si dejas el grifo abierto mientras te lavas los dientes, estas malgastando casi 20 litros de agua. Abre el grifo sólo para mojar y aclarar el cepillo y ahorra así 19 litros. Lavar los platos con el grifo abierto gasta 100 litros de agua, mejor llena el fregadero y así gastarás sólo 20 litros. Lavar el coche con una manguera consume hasta 500 litros de agua. El túnel lavacoches consume 20 a 35 litros de agua.  ¿Te tardas mucho en bañar? Ocupa un cabezal de ducha de bajo consumo, cuestan como $30 pesos.

Bolsas del supermercado

a00381236 1536

Las bolsas de plástico son más resistentes que las de papel, pero no son biodegradables Aunque algunas bolsas dicen que sí lo son, nunca desaparecen por completo, y además el plástico es un derivado del petróleo, un recurso no renovable. Te recomendamos que mejor lleves una bolsa de tela o red cuando vayas a comprar y rechaza las de plástico. Algunos supermercados ofrecen bolsas muy resistentes que pagas una sola vez.

En el Trabajo

paper

Todos nos quejamos de que pasamos más tiempo en el trabajo que en nuestras casas, así que por que no empezar a reciclar ahí también. En lugar de utilizar vasos desechables, mejor lleva tu taza o un vaso de vidrio. Utiliza hojas reciclables. No dejes las luces encendidas ni las computadoras conectadas.

Aceite de Cocina

SANIDAD RECOMIENDA NO CONSUMIR ACEITE GIRASOL POR POSIBLE CONTAMINACI”N

Pensamos que es normal tirar el aceite en la tarja después de cocinar, pero no pensamos que el aceite y el agua nos enemigos y todo el aceite va a parar a los ríos y a los mares. La solución para que esto no ocurra es utilizar el aceite limpio para freír como máximo tres veces (no más de tres, por que se vuelve toxico), y después depositarlo en un recipiente o una botella y así tirarlo a la basura, o bien sobre papel periódico para que se absorba.

Conduce menos

ecobici

Hay más coches que personas en este planeta, se multiplican igual que nosotros pero respiran mucho más aire, ocupan más espacio y agotan la economía. ¿Sabías que un litro de gasolina emite 2,4 kilos de CO2 al ser combustionado? Por eso, hay diferentes maneras de solucionar este problema, busca medios alternativos de transporte. Puedes viajar en autobús, en metrobús, en metro o en bicicleta. Ya no hay pretexto ni escusa para seguir gastando y contaminando.

No comas tanta carne

vaca1

Sabemos que estas harto de que te digan que comer, y no pensamos que debas convertirte en vegetariano, pero si te vamos a explicar lo que causa que comas tanta carne. Si los norteamericanos redujeran su consumo de carne en un 10%, el ahorro en cereales y soja de que se alimenta el ganado podría alimentar a 60 millones de personas, el mismo número que muere de hambre en el mundo cada año. Para producir un kilo de carne se necesitan 16 kilos de cereales y soja, 20.000 litros de agua y la energía equivalente a 8’3 litros de gasolina. La producción de ganado consume más de la mitad del agua que se consume en total en Estados Unidos. La tercera parte de la superficie de Norteamérica se dedica a pastos; la mitad de la tierra agrícola se dedica al cultivo de alimentos para el ganado. ¿Quieres más datos?

Consume productos locales

huerto-5

Cuando compramos ropa u otras cosas importadas nunca pensamos que lo que se necesita para traer todos esos productos a nuestras tierras, ¿verdad? Consumir y producir a nivel local es muy importante ya que evitamos el impacto negativo del transporte de estas mercancías. Puedes empezar con tus propias especias en casa (tomillo, romero, menta).

Las botellas de plástico

botellas-plastico

Podemos reducir la contaminación con tan solo poniendo las botellas de plástico en contenedores diferentes de basura. También es de gran ayuda que escojas productos que no tengan tanto embalaje y así hagas menos basura.