En 1994, cuando todos nosotros apenas estábamos aprendiendo lo que era una computadora personal, unos estudiantes de la Universidad de California creaban el sitio que sería algo así como el padre del Soundcloud: IUMA.

El Internet Underground Music Archive (de ahí IUMA) fue creado por Jeff Patterson, Jon Luini y Rob Lord, quienes buscaban desarrollar un lugar donde las bandas que no estuvieran firmadas por ningún sello discográfico pudieran promocionarse, conectar y comunicar su trabajo.

También te puede interesar: “Este servicio de música en streaming podría cambiar la historia de la industria”

Para 1998, Emusic quiso entrarle, compró el sitio y empezó a ofrecer una serie ventajas a cada artista que se integrara a la base de datos como un URL propio; la posibilidad de subir su material por diferentes canales y la capacidad de saber qué tanto habían sido visitados. Hacia principios del nuevo siglo, el sitio realizó un encuentro de bandas llamado Music-o-mania, el concurso de música en línea más grande que se había realizado hasta el momento.

Con este crecimiento el lugar empezó a tener problemas para costearse: Lord quería vivir de las ventas de música (que ya con Napster en la ecuación, se había vuelto imposible), mientras que Patterson quería ganar dinero de los anuncios. Y entonces vino otro problema: una vez que los artistas se volvían famosos, como fue el caso de Sublime, dejaban la plataforma.

En el 2001, el sitio redujo su número de empleados y finalmente, para 2006, Emusic decidió cerrarlo. Aunque puedes encontrar el sitio en internet, solo quedan algunos vestigios de lo que fue. Interesante, ¿no?  Tal vez, si la industria hubiera tomado estas primeras oportunidades  –acá arriba puedes ver el video que es testigo de que sí se enteraron– la situación de la música en estos momentos sería muy diferente. Tú ¿qué opinas?

Vía: Tonedeaf.com