El gobierno de Estados Unidos ha usado de todo para tratar de derrocar el régimen de Fidel y Raúl Castro en Cuba. La última táctica, obviamente fallida, fue el hip-hop. El género musical se ha vuelto muy popular en la isla y que el gobierno americano trató de usar para “aleccionar” grupos disidentes para promover movimientos sociales dentro de la isla.

También te puede interesar: “Álvaro Díaz estrena sencillo y nos promete otro tipo de hip-hop latinoamericano”

A través de una compañía panameña, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés) se llevó al grupo Los Aldeanos a Serbia para que fueran adoctrinados en política anticastrista, bajo el  disfraz de promoción artística. El grupo, que gozaba de cierta credibilidad en la isla, sería el encargado de inspirar un movimiento. Por supuesto, los oficiales cubanos que en todo están, se enteraron y todo el plan, que tenía dos años en operación, se fue por el caño.

El grupo, que era genuinamente disidente, perdió credibilidad, pues a pesar de saber que el régimen no funciona, los cubanos no son muy fans del intervencionismo gringo. Finalmente la USAID confesó que sí tenía relación con todo esto, pero nunca explicó por qué no les dijo al grupo de hip-hop que estaban siendo usados como pieza clave en una operación de insurgencia. Los Aldeanos, entre otros músicos, tuvieron que abandonar la isla. El gobierno norteamericano ya había prohibido a la USAID inmiscuirse en asuntos cubanos. “Hollywoodezco” todo el asunto. ¿Qué tal?

Vía: Theatlantic.com