fumar

Distintos estudios científicos señalan que fumar destruye paulatinamente el cromosoma Y, lo cual se une a la larga lista de enfermedades y daños que el cigarro provoca en nuestro organismo.

También te puede interesar: “¿Fumas hookah? Te tenemos pésimas noticias: hacerlo hace más daño que fumar cigarros”

Información de tipo epidemiológica señaló que fumar es un gran factor de riesgo de cáncer en hombres, mucho mayor que en mujeres, sin embargo está estadística no ha sido explicada. La pérdida de cromosoma Y (LOY) en células de sangre es asociada con riesgos de desarrollar tumores no hematológicos. Estos resultados provienen del monitoreo del cromosoma Y en células de sujetos con tres grupos de sangre, dentro del total de 6014 hombres participantes en el experimento.

La información también sugiere que fumar tiene un efecto dependiente y susceptible a la mutación del cromosoma de LOY. De modo que todos los datos señalan a que fumar sí afecta nuestra composición genética poniéndonos en riesgos inmediatos (como el del cáncer) y riesgos a largo plazo que no podemos ni comenzar a imaginar.

¿Qué significará esto para los hijos de fumadores? ¿Qué otros efectos pueden descubrirse con más información, tiempo y estudios?

¿En resumen? Cuiden su cuerpo y dejen el vicio.

Vía ScienceMag