Captura de pantalla 2014-12-01 a las 15.16.22

Cualquiera puede tomar fotos y subirlas a Instagram, ponerles un filtro, miles de hashtags y creerse un verdadero aficionado a la fotografía… pero hacerlo sería una triste ilusión. Todo el mundo sabe que para ser un verdadero amante de este arte es necesario tener una cuenta Flickr, en la cual puedes exponer tu lindo trabajo con el mundo e incluso, gracias a su modalidad de licencia Creative Commons, tu obra puede ser utilizada por otros artistas bajo tus condiciones (para uso público, individual, privado, etc), de este modo se crea una bonita comunidad donde todos los artistas pueden crear a partir de la obra del otro. Hermoso, ¿no? Sí, pero Yahoo! está a punto de arruinar todo esto.

También te puede interesar: “El fotógrafo Aris Jerome sacó lo mejor de Selena Gómez”

Resulta que ahora las imágenes en Flickr que estén bajo la licencia de creative commons podrán ser comercializadas y el autor de las mismas no recibirá ni un centavo. ¿Cómo es esto posible? Pues, Flickr –que es más abusado que viejo– decidió aprovecharse de los permisos de Creative Commons para venderle fotos a Yahoo! (sus dueños), empresa que –a su vez– las imprimió y vendió como pósters hasta por $50 dólares cada uno. Casual.

creative-commons

Toda esta situación tiene muy molesta a la comunidad de fotógrafos de Flickr, pues muchos de ellos se habían sumado a la licencia de Creative Commons con la intención de compartir sus trabajo con otros entusiastas o empresas sin fines de lucro, por lo que (aunque ni Yahoo! o Flickr están quebrantando ninguna ley) el ciclo de confianza se ha roto. Ahora la única manera de impedir que Yahoo! o cualquier otra empresa, se aproveche de tu trabajo hosteado en Flickr, es cambiar la licencia de Creative Commons para prohibir su uso comercial de cualquier tipo.

¿Qué te parece todo esto?

Vía Engadget