En España, Fernando Caudevilla, doctor de cabecera de día, por las noches se dedica a probar distintas drogas del mercado español para comprobar su pureza. Así la gente podrá saber si de verdad consumen lo que supuestamente están pagando. Este pequeño documental muestra cómo del día a la noche cambia de profesión. El Doctor X como se le conoce, prueba la pureza de drogas ilícitas que usuarios de páginas web encriptadas le envían a su pequeño laboratorio en Madrid, cerca del Barrio de las Letras. Son distintas las técnicas que utiliza para identificar los adulterantes de la sustancia, así como para medir su pureza en porcentaje.

También te puede interesar: “El MDMA podría ser una “medicina” legal en menos de 10 años”

“Tratamos de dar información objetiva y científica a la gente, para que así se puedan tomar sus propias decisiones con libertad y responsabilidad”, afirma Caudevilla. “Con una sola muestra te decimos si es o no una droga”.

En España es legal consumir pequeñas cantidades de droga en privado. “Si la gente tiene acceso a información fidedigna”, relata el Doctor X, “quizá no habría tantos problemas. El uso de la droga es como cualquier otra actividad que tenga que ver con riesgo y placer”, concluyó.