La actuación y la música juntas

A veces uno se encuentra en una calle sin salida y no puede terminar de escribir una canción, pero creo que el training que tengo como actriz me ayuda muchísimo a escribir letras, a jugar en otro personaje que no soy yo, y de alguna manera también a que las canciones sean aún más personales. Es una mezcla bastante única entre ficción y hechos reales.

Me ayuda mucho la parte actoral cuando canto en vivo. Me siento muy cómoda arriba del escenario interactuando con el público. Por ejemplo, cada vez que canto “Wedding” en vivo, siento que es como un monólogo. Los límites entre la actuación y la música no son muy claros, algunas veces van de la mano y otras veces no. Es un camino intuitivo.

Los amigos y primeros pasos

Muchos amigos me ayudaron, por ejemplo Damien Rice. Él me ayudó mucho a organizar ideas para componer mis primeras canciones. Verlo componer canciones me ayudó a entender cómo era el proceso de hacer una canción. Por otro lado Emiliana Torrini me empujó a cantar en vivo, prácticamente me obligó a hacerlo. Diferentes personas que he conocido en distintas etapas me han ayudado; con mi amigo Aaron Robinson compongo y toco mucho en vivo, tenemos una relación muy bonita entre mi voz y su guitarra.

Estuve componiendo durante varios años, Damien me ayudaba a armar las canciones, a grabarlas y a elegir la instrumentación correcta, eran como demos e ideas. Creo que el paso principal fue con Emiliana Torrini, ella me obligó a cantar en vivo y me dijo “Tienes que cantar en vivo ya, te buscaremos el primer lugar para hacerlo”. Así empezó y después abrí uno de sus shows en Islandia. Fue un empujón.

Ahora con ‘Si agua’ todo es diferente

Del EP al disco es un paso gigante. El disco es un mundo de canciones, es más importante. Estoy muy contenta además de sacarlo con Arts & Crafts, los admiro mucho y me siento cómoda, es una gran comunidad. Más allá de un sello, es la casa ideal. El nombre del disco es porque el elemento del agua está muy presente. De alguna manera es el título que abrazó más los temas del disco. Son un montón de paisajes acuáticos, barcos, un lago…

El lugar ideal para escucharlo sería en la carretera, es un disco de viaje y escribí el disco viajando. Tiene energía de estar llegando a lugares, yéndose de otros, de un viaje largo en carretera. También hay canciones como “Barca” y “Otra vez” que son muy interiores, como para escucharlas en momentos más personales mirando un paisaje, la naturaleza.

Una nueva serie de televisión y el horror de la ciencia ficción

“El horror” suena terrible, jaja. The Strain es una serie de horror y ciencia ficción pero es un horror armado y creado por Guillermo del Toro. Creo que su imaginario, si bien tiene muchas cosas de ciencia ficción, siempre tiene algo mágico, su visión de la historia siempre es algo grandioso. De alguna manera, el disco y la serie tienen cosas en común, ambos tienen paisajes y cosas que cuentan una historia.

Europa y Latinoamérica juntas

La verdad estoy bastante desconectada de lo que está pasando musicalmente en Latinoamérica, pero hay muchos artistas argentinos con los que crecí, aunque estoy más conectada con el mundo musical europeo. Pero justo cuando empiece a tocar más en Latinoamérica, lo que más estoy deseosa de hacer es descubrir su mundo musical al cual no estoy muy expuesta. Por supuesto admiro mucho a Juana Molina, a Jorge Drexler, pero no estoy al tanto de lo último.

Canciones latinoamericanas

Y “Como un amigo”, una canción nueva de Torreblanca que aún no sale.