Origami Vinyl.

Origami Vinyl.

El día de ayer, Pitchfork publicó un artículo muy interesante sobre la industria que gira al rededor de la manufactura, venta y demanda de discos en vinil. Sabemos que desde hace varios años que el mercado se ha abierto de nueva cuenta a la venta de discos de acetato (como los conocen nuestros padres), aquellos que veíamos en los libreros de nuestros tíos y abuelos, esas cosas negras que muchos no teníamos dónde reproducir hasta hace poco tiempo, son ahora la moda más fuerte que vive la industria discográfica.

También te puede interesar: “The Black Keys y la nueva ola de vniles”

En el artículo de Joel Oliphint, se tocan temas muy interesantes, por ejemplo, Jack White. El artículo abre mencionando lo que hizo White en el pasado Record Store Day y la genialidad que es la edición especial del LP Lazaretto, sin embargo, como bien menciona, esto no es nada más que sensacionalismo dentro de la industria, y mal acostumbra al consumidor, quien ahora quiere más y más ediciones especiales. Habla también del aumento en las ventas, el cual ha sido muy significativo en los últimos dos años (en 2008, las ventas se duplicaron en relación con el año anterior, y de ahí, han ido subiendo constantemente año con año). En lo que va de 2014, se han venido cerca de 4 millones de LPs, si el crecimiento sigue así, para fin de 2014, las ventas serán de cerca de 8 millones de unidades.

Gráfica que muestra el aumento en las ventas de discos / Fuente: Pitchfork

Gráfica que muestra el aumento en las ventas de discos / Fuente: Pitchfork

Otro tema importante del que se habla, es que la industria de discos en vinil no se da abasto, esto es porque no hay tantas fábricas que puedan producir acetatos de calidad, por lo que las que hay tienen una demanda altísima, lo que hace que el proceso para lanzar un disco en vinil puede tomar meses. Esta es una de las principales quejas de las disqueras independientes, quienes compiten contra los relanzamientos de disqueras transnacionales en el orden de prioridad para las fábricas.

¿Se acuerdan que los discos normalmente eran negros? Bueno, ahora, la tendencia son los colores, entre más raro, mejor. Y aunque este hecho al parecer no le encanta ni a las disqueras ni a las bandas, es lo que el público quiere, ediciones especiales, discos de colores, con diamantina, e incluso, con sangre. Oliphint menciona también como la brecha generacional se ha roto, ya que aun cuando los discos de acetato eran algo de adultos, ahora podemos ver en las tiendas de discos a jóvenes y adultos por igual. Sin importar edades, todos están consumiendo discos en vinil, sin embargo, esto no quiere decir que los escuchen. En el artículo explican que el 15% de la gente que compra discos en general (CDs, viniles o casetes), no los reproduce, los compra simplemente para pertenecer a la moda y para tener algo de su banda que tenga valor y que diga algo sobre sus gustos musicales.

Al final del artículo, nos cuentan de la mano de una de las productoras de discos en vinil más importantes de Estados Unidos, Get Groove, que hacer un disco es más un arte que una ciencia. Cada acetato se debe probar para que no tenga errores de impresión, y aunque sea a través de máquinas, el proceso puede variar cada hora, y con esto, cambia también el número de copias que se pueden hacer. Así volvemos al punto de inicio, que, aunque sí es negocio y las ventas están al alza, todavía no es (y quizá nunca lo sea) el formato más consumido por el público. Sin embargo, hacerlos cada vez puede ser más difícil, porque la producción no se da abasto, entonces, ¿qué futuro le espera a los discos de vinil? Sólo el tiempo lo dirá. En México, disqueras independientes en crecimiento como Light & Noise Records y Sour Pop, están apostando por lanzamientos en vinil. La primera lanzará próximamente el LP de Tungas, Vamos Perdiendo el Corazón en 12″, mientras que la segunda editó ya viniles de Suave as Hell y lanzarán próximamente el Por favor, Calmantes de Los Esquizitos.

Lean el artículo completo con entrevistas a gente de disqueras como Asthmatic Kitty (Helado Negro, Sufjan Stevens), Polyvinyl Records (Owen, Japandroids), Secretly Label Group (Bon Iver, Sharon Van Etten), Merge Records (Superchunk, Wye Oak) y el copropietario de Amoeba Records.