Hace un año platicamos sobre el estreno de La velocidad del vacío, ¿ahora, con el tiempo transcurrido, cómo va esa batalla contra el vacío?

Muy bien, porque este disco ha sido el más internacional de la banda. Hemos estado en muchos países donde nunca habíamos estado, como en Argentina, Colombia, y ahora vamos a ir a Chile otra vez. Por el lado nacional el disco nos ha dado muchas alegrías, en España hemos tenido muy buenas noticias porque está estallando un movimiento sociopolítico que ha puesto patas arriba a la clase política, y ahora mismo los partidos mayoritarios están contra las cuerdas porque perdieron más de 5 millones de votos en las últimas elecciones europeas, así que creemos que hay un poquito menos de vacío.

¿Hay algo bueno en el vacío? ¿Será que dentro de él podemos encontrar luz?

El arte es un aniquilador de vacío, de tristeza. La música, dentro de las artes, es posiblemente la que más lo sea, y por eso, supongo, que seguimos haciendo música todos, o las bandas que hacemos música, creo que haríamos lo mismo si viviéramos debajo de un puente o una isla desierta, es una cosa vocacional. Y también tiene un punto muy hermoso el ver cómo la música que uno hace para sí mismo, para la terapia de sí mismo, encuentra eco en las demás personas, y ahí está la verdadera magia, que se conecte con otras personas que tienen otras vidas, otras experiencias y otras historias, es maravilloso.

Su último disco lo compartieron a través de Youtube. ¿Qué opinan de la noticia de que este sitio está forzando a disqueras independientes a firmar un convenio con su próximo sistema de streaming?

Bueno, nos hemos enterado que disqueras como Domino y XL van a retirar todos sus videos de Youtube porque están hartos de lo mal que funciona.

Al parecer Youtube quiere que todas las disqueras, incluidas las independientes, firmen un acuerdo para que ahora pagues una mensualidad para poder escuchar los contenidos musicales…

Es un tema muy complicado y depende de muchos factores, nunca acabas de tener muy claro qué es lo que te corresponde a ti y a ellos, porque todo depende de la frecuencia, de las vistas; es opaco, y en tal caso nunca recibes lo que te correspondería. Las bandas que generan menos contenidos son las que menos voto tienen en estos asuntos, es la razón por la cual en España cada vez es más usual tender hacia la autogestión y trabajar con equipos externos.

Justo me acaban de dar la respuesta a la siguiente pregunta. Cuando los artistas independientes se unen, ¿cuáles son las opciones profesionales que se tienen?

Como te estaba comentando, la autogestión es que tú como banda trabajes con equipos externos. Trabajamos con disqueras independientes que tienen la misma filosofía a nivel humano y empresarial que Dorian con respecto a la música, nunca trabajaríamos con una disquera grande o pequeña si desde el punto de vista humano, no nos pudieramos llevar bien o no entendieran las cosas de la misma manera que nosotros.

En cuanto a los estrenos, promo, management, booking, marketing, todo tiene que ser controlado desde el grupo, así tiene que ser. Tienes que estar involucrado en todo el desarrollo de tu banda y lo que tenga que ver con ella, creo que el deber como músico es de estar al corriente de todo lo que ocurre ahí, chingar mucho y tener mucha curiosidad; no tener miedo a meterte un poco en ese tema empresarial que a los músicos, por lo general, le tenemos un poquito de mied; ya sabes, los negocios y los despachos, pero yo creo que tenemos la responsabilidad de estar muy al corriente de todo.

FotoxDaniel Patlán

¿La música en vivo es una nueva plataforma? ¿Un canal para eliminar intermediarios?

No es necesario, no creo que una cosa pueda sustituir a la otra, no creo que una banda se pueda dar a conocer sin un canal de videos, sin la radio, sin la prensa escrita; creo que es importante también esos elementos. Los conciertos le dan mucho más poder y control a una banda, puedes controlar más lo que haces con tu música delante de la gente. Ahora estamos viviendo la explosión de la música en vivo, no sólo en España, sino también en Latinoamérica con la proliferación de festivales de calidad y también de salas de conciertos bien condicionadas. Estamos en un buen momento para hacer música en directo, pero pienso que todo es importante para que mucha más gente pueda llegar a conocer la música de uno.

Después de más de un año de gira, van a cerrar en México con su concierto en el Lunario. ¿Qué puede esperar alguien que nunca ha visto a Dorian en vivo?

A pesar de que hemos venido varias veces a tocar a México, nunca habíamos podido explayarnos tanto en un fin de gira, y en el concierto del Lunario, vamos a tocar más de dos horas haciendo un repaso a toda la discografía de la banda, además tendremos una pequeña sesión acústica y luego una parte muy eléctrica y vibrante, y finalmente una parte orientada como a pista de baile donde la gente se va a poder desmadrar bailando. Por lo tanto, por primera vez en el DF, vamos a poder hacer un show con toda la paleta de colores del sonido de la banda, todos los matices de lo que se trata la banda van a ser reflejados.

Sabemos del cariño que le tienen a México, su canción del “El Temblor” habla de este país ¿Hay alguna anécdota detrás de ella?

Un montón. Toda la letra de “El Temblor” tiene que ver con un viaje por Latinoamérica que hicimos y que se alargó cuatro meses, estuvimos tocando México, Chile, Argentina. Toda la letra refleja algunas vivencias de ese viaje. Para empezar, se llama así porque nos agarró uno en la Ciudad de México, tembló fuerte, eso fue en el año 2012, fue un temblor de casi ocho grados, y de ahí surgió la idea de componer esa canción, pero eso ya después de que pasamos por Oaxaca y vimos la exposición de un fotógrafo que nos gusta mucho, dedicada al drama del consumo de heroína en España a principios de los ochenta. Esa exposición se llamaba De donde no se vuelve, y ese es el primer verso de “El Temblor”: “De donde nadie vuelve, yo te vi regresar”. Por lo tanto, toda la letra tiene un efecto en nosotros porque es un cachito de lo que fue todo el viaje a través de Latinoamérica.

¿Qué mensaje le pueden dar a la juventud que no sabe si empezar si empezar una banda? ¿O la gente en general que no se arriesga por sus sueños?

Que luchen y no tengan miedo, el miedo es lo peor que le puede pasar a una persona porque te paraliza, tienen que ser valientes y seguir en lo que quieran. Te voy a decir una cosa muy importante antes: todos nos vamos a ir al mismo agujero. Ya que te vas a ir al mismo agujero que todo mundo porque te vas a morir, ¿por qué no intentas hacer, con la única vida que tienes, lo que realmente deseas? Yo no me puedo imaginar como una persona puede matar sus sueños en pos del confort, porque el confort es escoger la muerte en vida, es una estupidez.

Creo que luchar por los sueños de uno es algo que te hace vibrar con la vida, si matas los sueños por el confort o por una seguridad económica, tu sueño va a explotar dentro de ti y se puede convertir en algo muy oscuro. No siempre salen bien las cosas en la vida, a veces se puede fracasar, pero el fracaso forma parte de la vida, igual que el éxito cuando llega. Y creo que es mucho lo que hemos tratado de hacer en España, con el tema de la crisis, ahora ya hay inseguridad de todo tipo en todos los campos laborales, y yo lo que veo en mucha gente es que están decidiendo más por llevar a cabo un proyecto personal que le satisfaga, porque eso ya no quiere decir que vaya a ser más inestable que antes. En todos lados hay inestabilidad laboral, lo mismo les pasa a los arquitectos y abogados, por lo tanto, mucha gente se está atreviendo a luchar por sus verdaderas vocaciones, creo que es el cambio positivo que tiene la crisis, en general, porque seguridad casi ya nadie tiene, al menos en España. Y yo creo también que ahora la gente joven es más valiente y está más dispuesto a tener una vida diferente, ya no tienen miedo a cambiar.

Se puede decir que Einstein tenía razón con eso de que lo mejor que le puede pasar a una sociedad es que tenga crisis para que creé nuevas ideas.

Es que la palabra crisis, etimológicamente, no tiene un origen negativo, crisis significa: cambio hacia, y es con el tiempo que se le ha dando ese término para referirse a destrucción y ruina, pero en realidad no tiene nada que ver con su verdadero significado, por lo tanto, en ese sentido, como decíamos al principio de la entrevista, en el caso de la crisis europea económica, lo que ha provocado, es un movimiento social tremendo que estaba totalmente aletargado y dormido, la política estaba muerta, el sentimiento de formar parte de un todo en una sociedad por parte de la gente se había cambiado por el individualismo, que a través de la crisis económica como hemos tenido, ha dado paso a un resurgimiento de la sociedad civil, y esto ha sido un cambio muy positivo. Esto ya no es un drama individual, muchas familias se han quedado en la calle, nos han quitado nuestras casas, nos han robado a todos, pero si todo esto tiene que existir para que hagamos una sociedad mejor, habrá servido para algo.

Una analogía un poco banal y estúpida al respecto, podría ser el Mundial de fútbol y lo que le pasó a España; una crisis total por la que ya se rumoran muchos cambios. ¿Qué pasó con su selección en el mundial?

Sí, creo que es un poco controversial el tema del fútbol, siempre se usa para tapar algunos hoyos. En el ’78 había un gobierno militar, y había un partido contra Argentina, y el gobierno les aconsejaba a los jugadores que lo ganaran, y claro, utilizan el mundial para tapar todo y generar un sentimiento de patriotismo.
Ahora, ya tenían contado con ese factor de que ya llegaba el Mundial y que iba a cegar todo ese debate sobre el rey que hay en España, y pues la verdad creo que lo mejor que nos ha pasado es que nos hayan eliminado para que enfrentemos la realidad que está sucediendo en nuestro país.

FotoxDaniel Patlán