Late Nite Howl es uno de los proyectos emergentes nacionales que más nos gusta. Lo hemos seguido desde sus primeras canciones y no deja de sorprendernos con la vulnerabilidad y universalidad que su música consigue, en principio se trata de una premisa sonora simple, quizás por eso infalible: una buen melodía y palabras capaces de hacer vibrar al alma del escucha.

Hace poco más de un año recomendamos su proyecto y entrevistamos a Pablo Dodero, el músico detrás de LNH. Ahora, a días de que se presente en el festival All My Friends en Tijuana, le pedimos que nos compartiera la raíz de su sonido, las canciones que delimitan la anatomía de Late Nite Howl. Además, Pablo nos escribió un texto en el que reflexiona acerca de la independencia musical, y la constante batalla que es intentar hacer que la canción que existe en tu cabeza, sea la que tocas y grabas.

Captura de pantalla 2014-06-11 a la(s) 00.38.48

Les compartimos el videoplaylist de Late Nite Howl al principio de este post, y el texto de Pablo a continuación.  

Ser artista independiente es una elección que desde un principio define la forma en la que trabajas. Creo que se manifiesta de forma diferente para cada artista. En mi caso darle espacio y tiempo a las canciones es prioridad. No siempre sé lo que quiero, pero sí lo que no. Honestamente es un proceso tardado, algo torpe porque no tengo entrenamiento formal ni un método delineado. Seguido sucede que el resultado final varia de cómo lo tienes ideado y puede ser algo frustrante.

Dicen que lo ideal es no tener expectativas, y en el caso de mi primer EP tuve muy pocas expectativas sobre el sonido de la grabación. Me empapé de música y leí cómo grabar ciertos arreglos y efectos, pero siempre teniendo claro que el sonido ideal sería mucho mejor logrado con un mejor equipo o con algún colaborador con más experiencia.

Logrado o no en mi proyecto, las canciones que componen este videoplaylist son el ADN musical de lo que me inspiró a componer canciones acústicas desde el 2005 hasta el presente. Una mezcla de crudeza, sentimentalismo e introversión es la pauta que tomé para mi álbum. A pesar de estar contento con haber terminado ese EP creo que canciones como estas se fundieron para hacer un estilo propio.

Ahora me encuentro mezclando tres canciones nuevas y componiendo un LP. El álbum es un trabajo en equipo entre muchos artistas independientes que donan o aceptan pagos mínimos por su tiempo, creatividad y talento.