Hace un par de años, Londres vio el nacimiento de un misterioso cuarteto de mujeres, todas vestidas de negro, el cual sólo requirió de una pequeña muestra para llamar la atención de todo el mundo. “Husbands”, el primer sencillo de Savages, con el cual consiguieron su contrato con Matador Records, impactó con su potente sonido. Detrás, se identifica claramente una interpretación furiosa y en la letra se distingue una connotación sexual: Jehnny Beth canta constante y orgásmicamente “…husbands, husbands, husbands, husbands…” con la suficiente energía para liderar este nuevo proyecto.

Doce meses después, Savages lanzó su álbum debut con la prestigiada disquera con base en Nueva York, EE. UU. Silence Yourself marca sus intenciones desde el título: “cállense, sólo concéntrense en escuchar atentos a nuestra música“. Es un álbum que desde la primera canción derrocha violencia y excitación. Cada una de las integrantes encuentra su lado más salvaje y lo transmite en los instrumentos. Ninguno se salva del carácter visceral de la banda.

Con Silence Yourself, Savages encapsulan más de dos décadas de post punk y se salvan de ser una banda aficionada al género. Lo rescatan y al mismo tiempo lo redefinen más arrebatado, impulsivo y arriesgado. Este álbum puede vivir perfecto en nuestra generación, o viajar en el tiempo para convivir con sus similares como Bauhaus, New Order, The Cure y hasta Joy Division. En cada canción existe un portal que utilizan para revivir el espíritu de los conciertos clandestinos londinenses de finales de los años setenta.

Savages también son parte de la creciente corriente de post punk moderno y, como banda, se suben al tren que han construido otros actos como The Horrors o Iceage. En sus canciones, el sonido es áspero, sucio y estridente. podemos distinguir las distintas caras de la banda: “City’s Fool”, “No Face” y “Shut Up” destacan como los cortes más veloces y dinámicos, pero también contrasta con grandiosos temas más calmados como “Waiting for a Sign” y “Marshall Dear”. Por supuesto, la genialidad detrás de Savages resalta más en canciones como la que dio a conocer a estas impactantes chicas inglesas (con la excepción de Jehnny Beth que es francesa).

Silence Yourself es, sin duda alguna, el mejor debut musical en lo que va de este 2013. Este año no había llegado un álbum tan impactante de la mano de un proyecto tan joven. Su sonido combina la frescura de una nueva banda con la madurez de un género que ha recorrido varias generaciones. Es una muestra de que las composiciones simples se pueden llevar al límite haciendo explotar los instrumentos. La combinación entre la provocadora voz de Jehnny y la violenta ejecución musical de sus compañeras, resulta en finalmente tener un grandioso grupo de post punk puramente salvaje.