Con más frío pero también con más entusiasmo, comenzó la segunda jornada del festival Vive Latino 2013, un día que no únicamente recibió a aquellos que una noche antes habían experimentado el cierre del primer día de actividades, sino también a quienes por primera vez llegaron al Foro Sol para descubrir esta nueva edición, conocer todas sus novedades y por supuesto, disfrutar de las presentaciones en vivo agendadas para este sábado.

Pasadas las dos de la tarde, cinco de los escenarios comenzaron a emitir los sonidos de la música en vivo que por un lado ofrecían los Kchiporros, la única banda paraguaya dentro del festival y la responsable de iniciar actividades en el Escenario Indio con su música popular urbana. Mientras tanto, el escenario Unión Indio, de la mano de los integrantes de Delahoja, llenó el aire de un cálido hip hop ibérico y logró llamar la atención de quienes recorrían los distintos caminos del festival y pasaban cerca del escenario, muchos de ellos también en búsqueda del resguardo de la pequeña lluvia presente.

Beat Buffet. Carpa Sonidero Doritos. Foto: Daniel Patlán

Los Daniels. Escenario Indio. Foto: Vinicio Montero

La temperatura se mantenía muy por debajo de lo que muchos esperaban, pero en ningún momento desanimó a quienes con mucho entusiasmo se preparaban para todo lo que el día tenía por delante. Inclusive, una gran fiesta comenzó desde esos primeros momentos del día con Beat Buffet, el dúo mexicano que logró llenar completamente y por primera vez en el día la Carpa Sonidero, e hizo retumbar con luces y sonido todo alrededor. Por otro lado, los demás escenarios se estrenaban en el día, de la mano de Flip Tamez, Sonido Landon y el inicio de la instalación “Los árboles aullaron” en la Carpa Cabo San Roque.

Alex Anwandter. Carpa Danup. Foto: Daniel Patlán

División Minúscula. Escenario Indio. Foto: Daniel Patlán

El segundo día del Vive Latino 2013 apenas comenzaba, pues los espacios comunes empezaban a llenarse poco a poco y la gente identificaba, tanto sus lugares de reunión, como los horarios y las primeras bandas del festival. Para cuando subieron Los Daniels al escenario principal, la explanada del Foro Sol cobraba más alegría, más movimiento y mucha más gente que disfrutó entre otros momentos, el estreno del sencillo “Lágrimas” y la coreada “Quisiera saber”. Justo al otro extremo del festival, un género muy distinto hacía bailar a los más “guapachosos” que con Sonido San Franciso olvidaron el frío e inauguraron la pista de baile con un set que incluyó la famosa “Guaracha Sabrosona”.

Candy. Carpa Danup. Foto: Vinicio Montero

La Mala Rodríguez. Escenario Unión Indio. Foto: Daniel Patlán

El Tri. Escenario Indio. Foto: Vinicio Montero

La entrega y el interés de la gente en presenciar conocidas y nuevas presentaciones, es lo que hace de un festival como el Vive Latino un evento cálido, justo así fue la presentación de División Minúscula, quienes con su actitud y sus chamarras de cuero, hicieron retumbar el escenario principal y recibieron los primeros rayos de sol en el día, algo que provocó gritos de emoción en el público que se esperanzaba por tener un mejor clima y un poco de calor en el cuerpo. Y así fue, la temperatura subió gradualmente y el sol acompañó tanto la exitosa y energética presentación de El Tri, como la de Los Violadores del Verso, quienes lograron abarrotar el escenario Unión Indio y dar un gran espectáculo de hip hop español.

Los Macuanos. Carpa Danup. Foto: Daniel Patlán

Puerto Candelaria. Escenario Unión Indio. Foto: Vinicio Montero

Muchas conversaciones entre la gente hacían referencia a la esperada presentación de Blur, la emoción estaba a flor de piel pero también las ganas de esperar pacientemente y disfrutar de la tarde. Algunas personas, instaladas en los distintos puntos de descanso y comida, se tomaban el tiempo para recargar energías, refrescarse y prepararse para las siguientes presentaciones.

Yokozuna. Carpa Danup. Foto: Daniel Patlán

Camila Moreno. Carpa Intolerante. Foto: Vinicio Montero

La diversidad del festival Vive Latino en esta su edición 2013, incluye a una comunidad chilena que el sábado fue representada e iniciada por Alex Anwandter, quien con un look bastante noventero y una sonrisa que nunca se fue de su rostro, dio una presentación que enamoró a quienes llenaron la Carpa Danup, lugar donde también, vestidos de negro y con el sol de fondo, Los Macuanos debutaron e hipnotizaron al público con su nuevo sencillo “El Camotero” y su vibra melancólica. En ese mismo escenario, pero minutos después, Yokozuna ofreció una ruidosa y brillante presentación que congregó a una gran masa de gente que se quedó con ganas de más por parte de los hermanos Tranquilino.

Ximena Sariñana con Camila Moreno. Carpa Intolerante. Foto: Vinicio Montero

Tito y Micky de Molotov con Fovia. Escenario Indio. Foto: Daniel Patlán

Tito y Micky de Molotov con Fobia. Escenario Indio. Foto: Daniel Patlán

Como en todo Vive Latino, llega el momento de la reunión. Aquella presentación que no sólo provoca emoción, sino también una nostalgia y un viaje a nuestro pasado musical. Tal fue el caso de Fobia, quienes al atardecer inundaron el escenario principal de esta edición con fuertes hits como “Veneno vil” e “Hipnotízame”, acompañados de invitados especiales como Daniel, vocalista de La Gusana CiegaLuis Humberto de Enjambre y Micky de Molotov. Del otro lado, en el escenario Unión Indio, pasaba algo distinto y comenzaba una de los grandes momentos del día sábado: la aparición de Los Ángeles Azules, quienes hit tras hit y con invitados como Centavrvs, el IMS, Ximena Sariñana y Jay de la Cueva, convocaron a una cantidad de gente que no se había visto durante el día. Su presentación pasaba, la noche caía y la gente no paraba de bailar. Sin duda, uno de los momentos que quedarán marcados en esta edición del Vive Latino.

Luis de Enjambre con Fobia. Escenario Indio. Foto: Daniel Patlán

Los Ángeles Azules. Escenario Unión Indio. Foto: Vinicio Montero

Centavrvs con Los Ángeles Azules. Escenario Unión Indio. Foto: Vinicio Montero

Mientras se presentaba Sussie 4 en la Carpa Danup y Arianna Puello en la Carpa Intolerante, el escenario principal del Vive Latino se convertía en una masa de miles de personas que esperaban a Carla Morrison. Aquellas personas, disfrutaron y cantaron al unísono canciones como “Compartir” y “Pajarito del amor”, así como “Esta soledad” con todo y mariachi y fuegos artificiales que iluminaron la noche y dieron paso a otro de los momentos más esperados por muchos: Tame Impala. Los australianos, de forma impecable, interpretaron canciones de sus dos discos de estudio e hipnotizaron al público con sus visuales y sonidos psicodélicos. Con “It Feels Like We Only Go Backwards”, la emoción del público se multiplicó y los gritos crecieron.

Francisca Valenzuela con Sussie 4. Carpa Danup. Foto: Vinicio Montero

La intensidad del festival y la emoción de la gente estaba a tope después de las nueve de la noche. Previo a los últimos show de la jornada, los chicos de Dapuntobeat sorprendieron al público de la Carpa Danup con la aparición sobre el escenario de Javiera Mena y Elis Paprika, quienes colaboraron para armar una gran fiesta y prepararon al público para la presentación de Sonido Gallo Negro, la cual se convirtió en un salón de baile donde las cumbias fueron las protagonistas.

Carla Morrison. Escenario Indio. Foto: Daniel Patlán

Dorian. Carpa Danup. Foto: Vinicio Montero

Finalmente, lo que muchos esperaban había llegado. Tras las presentaciones de A Band of Bitches y Pez Pablo en los escenarios adjuntos y exactamente a las 10:35 pm como lo decía la agenda, Damon Albarn y compañía aparecieron en el escenario principal, saludaron brevemente y comenzaron con “Popscene”. Los gritos, la emoción y la euforia no se hicieron esperar y duraron los casi dos horas de concierto en donde en varias ocasiones, Damon Albarn bajó del escenario y alborotó a los fans de las primeras filas que pudieron tocarlo y cantar junto con él grandes canciones como “Girls and Boys”, “Beetlebum”, “There’s No Other Way” y “Tender”.

Tame Impala. Escenario Indio. Foto: Daniel Patlán

El clímax, no sólo de Blur sobre el escenario, sino del día sábado, sin duda fue el poderoso combo de “Parklife” seguida de “Song 2”, uno de los momentos en que los gritos de los asistentes, los brincos y la emoción desenfrenada, crearon un escenario propio de conciertos de estadio y un final engalanado por “The Universal”, una de las canciones más pedidas durante la presentación.

A Band of Bitches. Escenario Unión Indio. Foto: Vinicio Montero

Sonido Gallo Negro Carpa Danup. Foto: Vinicio Montero

Sonido Gallo Negro. Carpa Danup. Foto: Vinicio Montero

Este segundo día del festival Vive Latino tuvo un cierre espectacular, una presentación que borró el frío de la mente de las miles de personas congregadas en el Foro Sol y que dejó muchas historias que contar, muchos momentos que recordar al día siguiente y por supuesto, una emoción que durará varios días.

Blur. Escenario Indio. Foto: Daniel Patlán

Público emocionado con Blur. Escenario Indio. Foto: Daniel Patlán