Los integrantes de Mastodon aprovecharon los festejos del Día de Muertos y subieron al escenario disfrazados. Foto por Toni Francois

Texto: @lpalms

Eran las 4:30 p.m. y los alrededores de la Arena Ciudad de México lucían despejados y algo solitarios. De no ser por los típicos puestos de playeras y mercancía (o las enormes pantallas que lo anunciaban), no se notaba que estaba por suceder un festival de música. En todo momento, predominaban las playeras negras con pentagramas invertidos, después de todo, uno de los cuatro grandes del thrash estaba por dar una ceremonia. Dentro de la Arena, uno de los foros más lujosos e impactantes del país en estos momentos, el público que oscilaba entre los 17 y 30 años, comenzó a llegar a la pista. Las gradas se encontraban casi vacías, quizás debido a los precios que oscilaban entre $800 y $2 mil pesos.

Resorte provocó el primer slam de la noche y aunque tocó ante una pista semi-vacía, los veteranos del nu metal mexicano recibieron una buena respuesta. En el momento en que dejaron el escenario, se vislumbró una bandera brasileña que anunciaba el siguiente acto: Cavalera Conspiracy.

Entre presentaciones, la pantalla central de la Arena proyectó videos de bandas familiares para los asistentes, incluso hubo quienes corearon estos videos como si fueran presentaciones en vivo, sobre todo con la canción “Symphony Of Destruction” de Megadeth. En las gradas se proyectó el nombre del festival, único elemento visual del Maquinaria.

Los hermanos Cavalera tomaron el escenario puntualmente y la pista se convirtió en un campo de batalla. Para este momento, poco más de la mitad de la pista ya estaba poblada y totalmente enloquecida. Max Cavalera (que apropiadamente portó un pantalón cargo militar) le pidió al público puños, saltos y sudor. Y así fue, sus demoledores temas se apoderaron de la arena.

La siguiente banda en aparecer fue Mastodon. Los originarios de Atlanta, Georgia, salieron al escenario disfrazados y, después de abrir con “Black Tongue”, gritaron ferozmente: “¡Feliz día de los muertos!”. Continuaron con “Crystal Skull” de su aclamado Blood Mountain (Reprise, 2006). Durante su presentación, los asistentes se mostraron más dispersos y estáticos, pero poco a poco se aclimataron a la impecable experiencia que es Mastodon en vivo. Los americanos tocaron un set compuesto en gran parte por su último álbum de estudio, The Hunter, pero hubo algunas sorpresas como “Blood and Thunder” que volvieron a encender la pista y la prepararon para el plato principal: Slayer.

Llegó el momento y se apagaron las luces. Slayer pisó el escenario y se respiró una mezcla de incertidumbre, emoción y miedo. Una manta adornó el escenario de manera ceremoniosa y la misa negra comenzó con “Disciple”. A pesar de unos ligeros problemas técnicos con la guitarra de Kerry King, el recinto siempre estuvo a los pies de la legendaria banda de thrash metal. Tom Araya platicó con sus fieles en un perfecto español, con quienes reafirmó estar juntos en espíritu negro justo antes de comenzar “Spirit in Black”. La banda repasó una gran parte de su extensa discografía ante un público mexicano totalmente devoto y entregado. Después de la canción “Angel Of Death”, llegó el encore que culminó con una de las canciónes más esperadas del día: “Raining Blood”. Los cinco mosh pits que surgieron en la pista se fusionaron en uno de gigantescas proporciones y todas las cabezas se agitaron al ritmo de la última canción de la noche.

En general, fue un buen comienzo para el Maquinaria Fest en la Ciudad de México y su primer día dejó a todos los asistentes cansados de los pies, gargantas y, sobre todo, cuellos. Decepcionó la falta de producción y arreglos visuales que deben ir en sintonía con la estética del festival, un rubro que sin duda debe mejorar.

Hoy se llevará el segundo día del festival y estará conformado por Marilyn Manson, Deftones, Stone Sour y los de Chihuahua, Apolo. Por supuesto, esperamos más afluencia debido el corte popular de las bandas internacionales. Además, hoy ocurrirá la primera presentación de Corey Taylor y James Root (Stone Sour / Slipknot) en México. Se espera una gran noche.

Slayer – “Raining Blood” en vivo en el Maquinaria Fest, México, D.F.