Foto: Daniel Patlán.

Foto: Daniel Patlán.

Ayer, para sorpresa de absolutamente nadie, Morrissey anunció la cancelación total de su gira norteamericana (en la que inicialmente, según rumores, estaba contemplada una parada en el Corona Capital 2014).

El anuncio viene después de varias cancelaciones aisladas durante los últimos meses, cada una de ellas debida a problemas médicos. Pero esto de cancelar fechas no es algo para nuevo para Moz, recordemos su fallida presentación en el Vive Latino 2013, lo cual repercutió en la eliminación de un tercer día del festival.

En esta ocasión, la razón que se dio para suspender la gira 2014, fue que el cantante está enfrentándose a problemas respiratorios, y de acuerdo al sitio True to You,  tuvo que ser admitido a un hospital. Además, en esta misma página, se afirma que Kristeen Young (artista encargada de abrir sus shows) es responsable de haber enfermado a Moz. Pero ésta ha negado dichas declaraciones, aclarando que sufría de alergias, mas no de un resfriado u otros virus respiratorios, por lo que resulta imposible que lo contagiara.

Sea como sea, el hecho es que Moz está enfermo, los shows cancelados, y miles y miles de fanáticos decepcionados. Un historia que hemos vivido demasiadas veces.

A lo largo de toda su carrera de solista, Morrissey ha cancelado shows en más 18 giras, comenzando en 1991 con Kill Uncle Tour. Gran parte de estas cancelaciones se han debido a percances médicos, y la mayoría de ellos, han sido de carácter respiratorio. Durante años han circulado rumores acerca de una misteriosa enfermedad que el cantante oculta, algunos han ido tan lejos de decir que sufre de SIDA, ya que padecer constantes y debilitantes enfermedades respiratorias es un efecto secundario común de esta condición médica. Si bien hay foros dedicados a explorar e “investigar” estos rumores, éstos son justificadamente ignorados por los medios masivos y la opinión general. Otra explicación recurrente a los problemas Morrissey, es que su dieta totalmente vegetariana lo mantiene débil y con defensas bajas, idea que el propio Moz ha calificado como ridícula.

Otra posibilidad que vale la pena subrayar, es lo agresivo y ambicioso que siempre es el calendario de giras del cantante. Prácticamente desde principios de los noventas y hasta el 2014, Morrissey ha estado en gira. No hay que olvidar que estamos hablando de un músico de 55 años.

¿Ustedes qué opinan? ¿Sólo necesita un abrazo?