MKRNI. Foto por Alexis Mandrujano

MKRNI. Foto por Rod Photograhy

Texto: @folkmetender

Un día, una amiga me mandó un correo electrónico presentándome un proyecto chileno de nombre MKRNI. Se trataba de un grupo formado por dos chicos y una chica. La música se escuchaba bastante bien por lo que quise saber más sobre ellos. A los pocos días me encontré marcando a un teléfono móvil ubicado en el cono sur del continente americano. Del otro lado me esperaba Marcelo, quien minutos antes de la prueba de sonido para el show de esa noche, platicó conmigo para aclarar mis dudas sobre este proyecto chileno.

Empezamos los tres en 2008. Todo inició muy simple, con máquinas sencillas y siempre con el objetivo de ser ligeros, tener instrumentos livianos, sintetizadores y cajas de ritmo chicas, no andar cargando cables ni bajos. Esto es para poder viajar y hacer giras mucho más fácil. La banda ha crecido y madurado junto con el publico que nos rodea. Ahora somos un poco más conocidos después de cinco años de ser parte de la pequeña escena de Santiago, Chile. Ahora tenemos más retroalimentación y ha crecido la expectativa respecto a la música de MKRNI.

Desde el principio todo ha sido autoproducido, nuestras canciones y discos, los shows, todo. Tenemos un pequeño estudio en casa donde trabajamos, la mayoría de las veces también es autogestionado lo que hacemosObviamente la idea desde el 2008 ha sido expandirse y ha funcionado, poco a poco.

El sonido de MKRNI tiene fuertes influencias tropicales y por razones geográficas me parecen obvias, pero también hay punk por ahí escondido…

Sí, la banda está pensada para tres personas, así nació y así es ahora. Nada de cinco trompetas, todo simple y sencillo. Todos los ritmos caribeños, sabrosos, casi reggaetoneros, incluso tenemos por ahí algo de kuduro, todos tienen que ver con la danza y el calor. Nos gusta provocar por medio del groove, de lo sensual. Nos gusta ponernos coquetos con el baile; esta hecho para que te sueltes y bailes libremente. No queremos ser muy latinoamericanos ni tampoco muy anglos. Todos somos músicos y nos gustan distintas vertientes musicales. Funcionamos como un taller creativo, un colectivo, cada uno tira lo suyo pero no desde casa, venimos y aquí trabajamos todo juntos; improvisamos y jugamos mucho.

Cuéntame un poco sobre las principales diferencias entre Playa Futuro, su más reciente LP y su disco debut.

Hemos cambiado mucho desde nuestro disco debut. Este disco es un testimonio de la época en la que vivíamos, de los sonidos que escuchábamos y las máquinas que usábamos. Incluso de la poca post-producción que hacíamos de nuestras canciones. Hicimos ese álbum para documentar cómo sonábamos en esos días, algo muy simple. Con el tiempo, hemos encontrado la importancia de la post. Ahora componemos para sonar más maduro, no tan crudo. Playa Futuro está enfocado en que la música suene un poco mejor; con la experiencia que hemos adquirido al tocar mucho en vivo, hemos aprendido más de la pista de baile. Este disco tiene una madurez de haber probado con el público las canciones de MKRNI, es muy bailable, muy sabroso y gustado, esa es la mayor diferencia.

Están firmados con sellos de EE.UU. y Canadá, supongo que salir de Chile es algo maravilloso, pero internamente, ¿cómo funciona la escena chilena?

La escena chilena es muy pequeña pero muy prendida. No hay grandes masas, más bien pequeños clubes para 300 personas. Funciona mucho gracias a Internet y su alcance. Es muy independiente y se mueve muy fácil. Muchos tienen sus propios sellos, sus netlabels, así funcionamos. Firmar con Turbo fue una sorpresa. Todo comenzó cuando sacamos el disco descargable de remixes. Se corrió muy rápido en la escena electrónica mundial, los chicos de Cómeme nos ayudaron mucho. Turbo se interesó mucho en MKRNI y decidieron firmarnos para sacar un vinilo con temas nuestros y algunos remixes, es genial. Finalmente, somos del sur del mundo y subir poco a poco es buenísimo, hemos llegado a Alemania, Canadá, EE.UU. y, ahora, a México. Es increíble expandirse.

¿Cómo se dio este acercamiento con Diegors, los DJ’s Pareja y todos los demás proyectos que hicieron remixes?

Diegors, productor chileno del sello Cómeme, es amigo nuestro. Nos juntamos en la casa a beber y platicar. Por ahí salió el contacto con los DJ’s Pareja de Argentina, quienes también son de ese sello. Tenemos muchos amigos que organizan fiestas y que son muy cercanos a los proyectos. Siempre existió la posibilidad de los remixes, empezamos a mandar mails y de ahí salió el disco. Un amigo en EE.UU. que toca en Fischerspooner y que conocimos cuando fuimos a Nueva York, , también nos ayudó con el disco. Son los lazos que generamos y la gente que conocemos, la cercanía familiar y el llevarse bien, además del gusto por compartir la pista de baile, eso es lo que permitió que saliera el disco.

Vendrán en pocos meses a México para hacer una gira, será su primera vez en nuestro país…

Esperamos mucho para poder llegar a México. En 2009 tocamos en Nueva York y eso nos abrió muchas puertas. No nos gusta quedarnos solamente en Chile, queremos acercarnos a más gente. México siempre nos ha gustado. Hemos tenido muchas ganas de ir y estamos muy emocionados. No esperamos mucho porque sabemos que quizá la gente no nos conoce mucho por allá, pero queremos llegarle a la gente, que bailen. Lo nuestro es movernos, es nuestra naturaleza viajera de arriesgarse. No todo en la vida tiene que ser glamouroso. Hacemos muchas giras autogestionadas, tocando en galerías de arte y no siempre tiene que ser en clubes. Cada cosa lleva a la otra y genera que te hagas conocido y que la música se expanda. Por ejemplo, este año tocaremos de nuevo en Nueva York. Queremos conocer qué es lo que pasa en México, es una experiencia muy importante, nos interesa mucho lo que está pasando por allá.

MKRNI en el cuarto de ensayo. Foto cortesía de la banda

MKRNI en el cuarto de ensayo. Foto del Facebook de la banda

El trío MKRONI llegará a México durante los meses de marzo y abril de este año para promocionar su música a través de una gira nacional. Próximamente serán anunciados los detalles.