"¿Qué se siente al matar un gatito?"

“¿Qué se siente al matar un gatito?”

Respeto mucho a las bandas extranjeras que vienen a México a tocar en todos los escenarios posibles, no solamente por promoción sino por verdadera convicción y ganas de hacer sonar su música frente a nuevas audiencias. Mucho más respetable si uno de los conciertos que tienen planeados sucede en sábado antes del medio día; los rostros de Guadalupe Plata se notan cansados, aún no terminan de vencer al demonio de la fiesta que terminó de azotarlos a las 5 de la mañana. Pero así funciona la magia del Chopo: contra todos los pronósticos “rockeros” posibles (como pararte temprano un sábado) se logran buenas jornadas musicales bajo el rayo del sol o de un cacho de lona azul . En este pequeño espacio callejero te puedes encontrar un programa que incluye 3 bandas de Iztapalapa, una de Dinamarca y una de España.

Después de caminar entre todo tipo de rarezas (discos y atuendos) llegamos al fondo del tianguis para la última presentación de Guadalupe Plata en su segunda visita a nuestro país. Los españoles fueron el segundo acto en la programación sabatina, “subieron” al escenario después de la banda de ska más adolescente que he visto en directo: “La Líneas de Doña Tere”. Después de que los codos raspados y estoperoles se dispersaron entre los puestos, Guadalupe comenzó su presentación, que de inmediato llamó a los oídos más viejos del Chopo. Los señores “bluseros”, los conocedores, se acercaron al sonido del trío español para aplaudir y expresar elogios de su técnica; mientras que los más jóvenes disfrutaban confundidos canciones que suenan al origen de todo la música que están descubriendo.

GuadalupePlata 1 GuadalupePlata 2 GuadalupePlata 3 GuadalupePlata 4 GuadalupePlata 5 GuadalupePlata 6 GuadalupePlata 7 GuadalupePlata 9 GuadalupePlata 10 GuadalupePlata 11 GuadalupePlata 12 GuadalupePlata 13 GuadalupePlata 14 GuadalupePlata 16 GuadalupePlata 17 GuadalupePlata 18 GuadalupePlata 19