Frameworks en San Francisco después de grabar su álbum debut.

Frameworks en San Francisco después de grabar su álbum debut.

No es la primera vez que hablamos de alguna banda del sello independiente de Boston, Topshelf Records (les hemos recomendado a You Blew It!, quienes acaban de editar uno de los discos más enérgicos y emocionantes que hemos escuchado en un rato, y Nai Harvest, dúo inglés), ahora toca el turno a Frameworks, cuarteto de Gainesville, Florida (lugar que vio nacer a Against Me!).

Según su página de Facebook (y más en tono de burla que en serio), dicen que tocan “Lounge Screamo”, lo cierto es que su sonido se acerca mucho más al hardcore que al screamo. Las guitarras son por momentos melódicas y por otros agresivas, la voz es poco condescendiente y la batería llega para romperle los oídos a quien se ponga enfrente.

Frameworks no visten de negro, no se maquillan los ojos ni las uñas, no tienen nada que ver con esa imagen que se vendió del “emo”, son cinco tipos común y corrientes que decidieron hacer una banda y salir a tocar con sus amigos (Into It Over It, Prawn, You Blew It!, Caravels o Dikembe, por mencionar algunos). Tienen en su haber dos EPs, Every Day is the Same y Small Victories, y en diciembre terminaron de grabar su primer larga duración, el cual sacaran con Topshelf Records.

Gracias a las giras en camioneta que han hecho por todo Estados Unidos y a sus potentes y enérgicos shows en vivo, la banda se ha ganado un lugar importante dentro de la creciente escena del “nuevo emo” (pésima etiqueta, pero bueno, algún nombre había que tener), de estas bandas que recuperan el DIY sin importar el género y deciden hacer que las cosas pasen gracias al trabajo duro y dedicado. Lo mismo son de hardcore que de folk, no importa qué toquen, sino cómo hacen las cosas.

El tener mercancía en cada show, hacerla y venderla con sus propias manos, hacer amistades con bandas de otros Estados e irse de gira juntos… Estas acciones que parece que siempre han existido pero que ahora bandas como Frameworks retoman, son lo que está ayudando a una generación a darle importancia de nuevo a la música, y a las bandas a crear un lazo mucho más fuerte con sus fans.

El futuro de Frameworks es prometedor y seguramente este 2014 escucharemos mucho de ellos y ojalá pronto visiten México y otros países de Latinoamérica. Sigan todas las noticas sobre la banda en su página oficial de Facebook y escúchenlos en su Bandcamp.