Actualización:  Además de ser la primera aplicación de la historia que se suma a la colección de un museo, Biophilia también fue adoptada como programa educacional por algunas escuelas europeas con el propósito de combinar la enseñanza de música y ciencia.  En 2011, algunas instituciones educativas en París, Los Ángeles y Buenos Aires ya la habían integrado informalmente, pero no fue hasta ahora que se le considera parte de un currículo educativo oficial.

El programa educativo que tiene como eje al octavo álbum de Björk, fue desarrollado por científicos de la Universidad de Islandia y maestros de música de algunas escuelas de Reykjavik, con el propósito de inspirar la creatividad y el conocimiento a través de nuevas tecnologías. El video que les compartimos al principio de este post es un ejemplo de cómo se puede aprender a partir de la música.

biophilia-bjork-app

El octavo disco de estudio de Björk fue la primera obra realmente multimedia en llegar al consumidor masivo. Conceptos, imágenes, sonidos y tecnología convergen en Biophilia, y quizá la pieza fundamental de esta intención interdisciplinaria se encuentra en el conjunto de aplicaciones que acompañaron la salida del disco. Cada una de las 10 canciones del disco era en sí un aplicación interactiva que jugaba con gráficas, sonidos y sus posibles combinaciones.

Se trataba de una manera nueva y totalmente novedosa de experimentar la música; de forma lúdica y activa, el escucha era parte de la obra, y en cierta medida la construía.  Todo lo anterior logró captar la atención de Paola Antonelli, curadora en jefe del departamento de arquitectura y diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York, mejor conocido como MoMa. Ahora, tres años después de la salida del disco, dicho museo oficialmente ha adquirido las aplicaciones de Biophilia. 

Sobre la compra, Antonelli comentó lo siguiente:

“Comencé a pensar adquirir ‘Biophilia’ cuando salió. En ese momento, un año después de la salida del iPad, diseñadores y desarrolladores estaban experimentando con aplicaciones que aprovecharan la pantalla de iPad, mucho más grande que la del iPhone. Sin embargo, fue Björk quien realmente innovó la manera en que la gente experimenta la música, haciéndolos parte de la creación de música y visuales en lugar de dejarlos sólo escuchando pasivamente”.

Esta es la primera aplicación, de la historia, que se suma a la colección de un museo.  A continuación vean un video sobre la creación de esta serie de aplicaciones y si no la conoces, pueden descargarla en este enlace.