Screen Shot 2013-09-30 at 11.20.08 AM

Hace solo algunas semanas, la Arcade Fire-manía resurgió con el anuncio del cuarto álbum de la banda, a cuatro años de que The Suburbs llegara al mundo y le trajera un éxito sin precedentes a los canadienses. Fue una prueba superada con facilidad con la que lograron consolidarse y convertirse en la banda de una generación.

Hasta el pasado sábado, los únicos detalles que conocíamos sobre el nuevo álbum de Arcade Fire, Reflektor, eran su fecha de lanzamiento, portada, tracklist y una de sus canciones: “Reflektor”; una canción de siete minutos de corte festivo, que se desdobla poco a poco hasta lograr un enérgico clímax. Con el estreno de la nueva temporada de Saturday Night Live, el Arcade Fire aprovechó para presentar más música de su nuevo álbum y extender la celebración con un pequeño concierto para NBC, súper producido, emocionante y alegórico. Esto fue lo que vimos:

Lo primero, es claro que Arcade Fire son tan grandes como los han hecho sus fans, y por supuesto los medios. Con Reflektor le dan la bienvenida a las grandes ligas, y en este cortometraje musical, dirigido por Roman Coppola (famoso por realizar videos musicales de bandas como Arctic Monkeys, Air, Phoenix, Moby, por producir la película The Bling Ring y por dirigir A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III), podemos ver los rostros de Bono, Ben Stiller, Michael Cera, James Franco, Zach Galifianakis, entre otros. Un elenco de primer nivel que incluye a lo más destacado de la comedia norteamericana, y que hacen disfrutable este corto en su totalidad, gracias a sus esporádicos sketches incluidos entre canción y canción. En pocas palabras, hasta la elite más sofisticada del mundo artístico celebra la llegada de nuevo álbum de los canadienses, cosa que podría solo crear las más altas expectativas alrededor de su lanzamiento.

La primera canción en sonar es “Here Comes the Night Time”, y con su ritmo tropical, da la impresión de que todos los integrantes de Arcade Fire han pasado los últimos meses recorriendo distintos lugares cálidos y animados. La canción es de ritmo menos agitado que el primer sencillo que ya escuchamos, lo que nos indica que el álbum estará compuesto de altibajos emocionales; típico de cada disco de la banda, ya que parte de su éxito radica en mostrarse versátil en su música.

La siguiente canción en sonar es “We Exist”, y en esta podemos encontrar un groove en la batería y bajo más elegante, con más calma y que lo acompaña una línea de sintetizador que podía sonar futurista durante la década de los ochenta. En temas como éste se puede notar la mano (e influencia) de James Murphy en la producción. A diferencia de las anteriores, la canción carece de un enérgico clímax.

La tercera y última muestra que recibimos de Reflektor es “Normal Person”, introducida por un fragmento transformado del clásico “Wake Up”, una canción más ruidosa de lo que acostumbramos escuchar en Arcade Fire. Un tema que lucha consigo misma para encontrar un sano equilibrio entre sus calmados y cuidados versos, y sus caóticos y estridentes coros. Nuevamente, es una clara señal de que Reflektor fue creado usando una paleta con muchos colores, cada uno distinto al anterior.

Con toda la producción involucrada, con el sonido emocionante y festivo de las cuatro canciones que ya pudimos escuchar hasta el día de hoy, Reflektor será el álbum post-consagración de Arcade Fire. Y encima de toda la estrategia de mercado que nos tiene a todos a la espera, con este entretenido cortometraje podemos ver que Arcade Fire están aquí para divertirse y para divertirnos. Aprovechan cada instante para ser una banda alegórica y con estas cuatro muestras, Reflektor hará a Arcade Fire una banda aún más universal, aún más arriesgada: con canciones más largas, nuevos instrumentos y percusiones, vestuarios extravagantes, y cierta psicodelia controlada.

Reflektor llegará a las tiendas el próximo 28 de octubre.